Preocupantes los recortes a la ciencia: Julieta Fierro; si hay corrupción, que se demuestre

Foto: Fundación UNAM

La astrónoma Julieta Fierro, manifestó su preocupación por la política de recortes que el gobierno federal está llevando a cabo en el ámbito de la ciencia, argumentando austeridad y presuntos actos de corrupción que hasta el momento no han sido demostrados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que las reducciones presupuestales no son una exageración ni una mentira, como se afirma desde el gobierno y no se circunscriben únicamente a los viajes al extranjero, sino también a los recursos generales destinados a la operación y funcionamiento de los diferentes centros de investigación, e incluso del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Consideró que es un tanto aventurada la sugerencia de supuestos actos de corrupción, como argumento para justificar estos recortes, porque el sector científico es uno de los vigilados y supervisados; detalló que cada uno de los proyectos de investigación para los cuales se requiere financiamiento tiene que sustentarse ampliamente, lo mismo que las solicitudes de viajes al extranjero, que son sometidas a los consejos internos de las instituciones para su visto bueno. Es decir, no se autorizan discrecionalmente.

Por lo anterior, consideró ocioso que ahora se pretenda crear una nueva burocracia dentro del Conacyt para revisar si dan permiso o no a los científicos para viajar. Además, dijo, sería una contradicción que se distraigan recursos a este propósito, mientras en algunos de los institutos de este organismo ya no tiene ni siquiera para pagar la luz, lo cual ha orillado a la aplicación de medidas extremas como prohibir que conecten sus cafeteras.

Fierro Gossman manifestó que ella no ha tenido conocimiento de ningún caso de corrupción o de malos manejos dentro de los institutos científicos, pero si el gobierno tiene pruebas de lo contrario, debe mostrarlas y actuar en consecuencia, en lugar de seguir aplicando una política absurda de recortes sin mayor sustento que conjeturas.

Advirtió que de continuar esta tendencia, el presidente estaría incumpliendo un compromiso de campaña de apoyar a la ciencia para que ésta sea palanca de desarrollo para el país. De igual manera, de seguir estos recortes, la única salida es que las instituciones se vinculen más con la industria para que ahí pueda haber una alternativa de financiamiento para apoyar proyectos concretos. La ciencia está para resolver problemas, concluyó.

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión de restringir viajes al extranjero a investigadores y adujo que quienes se quejan de ello, quizá ni científicos eran, sino políticos que daban “la gran vida” dentro de las instituciones de investigación.

Por la noche, en un comunicado, el Conacyt señaló que tras una consulta con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se resolvió que los viajes de investigadores de este organismo y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad del Gobierno de México, que sólo serán aplicados a los funcionarios públicos. Asimismo, precisa que no deberán pedir una autorización por escrito al Presidente de la República.

“Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace. En caso de que así sea, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero. El Conacyt reitera que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero”, se lee en el documento.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password