Preocupan a Coparmex ataques hacia la CNDH; llama a preservar su autonomía y evitar retrocesos

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) reconoció que si bien aún se registran violaciones a las garantías individuales en diferentes ámbitos en México, los avances registrados en el combate a esta problemática se deben al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que lejos de mermar sus atribuciones y capacidades, debe fortalecerse.

En un comunicado, el organismo empresarial manifestó su preocupación por los ataques que desde el Ejecutivo se hacen a la CNDH, ya sea por medio de descalificaciones a su actuación o desestimando sus recomendaciones. Expuso que por primera vez desde su creación se atenta contra una institución fundamental para los equilibrios entre los poderes y la convivencia democrática.

“Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH. Al cuestionar su “idoneidad moral” y sus recomendaciones, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, el presidente de la república atenta contra una institución clave para nuestro país, en materia de justicia y democracia. Las acciones y la retórica bajo esa línea amenazan la defensa de los Derechos Humanos, no sólo de la Comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria”, señala el documento.

Coparmex agregó que la autonomía financiera y de gestión ha sido clave para la labor de la CNDH, que en los últimos años ha emitido diferentes recomendaciones relacionadas con temas como las desapariciones forzadas, abusos de autoridad, trata de personas, tortura y asesinatos de activistas y periodistas, entre otros que han marcado el acontecer nacional. De hecho, sobre los crímenes de informadores, la CNDH ha advertido cómo repercute el discurso polarizante en esta problemática.

“Ante la violencia que enfrenta el periodismo en México, la CNDH ha declarado que las descalificaciones de altos funcionarios del Gobierno hacia medios de comunicación y periodistas, así como contra organizaciones de la sociedad civil, contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión”, puntualizó.

Cuestionó también la intolerancia con que el gobierno mexicano reaccionó ante la recomendación de la CNDH sobre la cancelación de las instancias infantiles, cuya única finalidad era preservar los derechos de las niñas y niños del país, así como de los padres de familia que requieren un lugar seguro para sus hijos mientras trabajan.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos, alertó que ante el inminente relevo del titular y parte del consejo de la CNDH, es preciso que el Senado elija a personas comprometidas con los derechos humanos y sin filiaciones partidistas; consideró que sería un riesgo para la institución los nombramientos a modo y los recortes presupuestales. Llamó a evitar retrocesos en este terreno.

“Ante la inminente renovación de su titular, así como ante los cambios anuales de consejeros, pedimos que el Senado elija con base exclusivamente en experiencia probada, profesionalismo, independencia de los poderes y sólida formación en materia de derechos humanos. El sólido Estado de Derecho requiere de instituciones de control fuertes y tituladas por personas idóneas. En materia de derechos humanos, México no puede retroceder, por el contario, debe tener mayores avances”, concluye el boletín.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password