Preocupación por la relación entre medios y gobierno de AMLO: SIP

Sociedad Interamericana de Prensa

Durante la asamblea 74 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue presentado un informe sobre el periodismo en México. En él se destaca su situación frente al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El próximo mandatario mexicano “ha dicho que cambiará radicalmente las relación con los medios”, lo cual tiene dos vertientes: primera, reducir los montos de la publicidad oficial, y segunda, no ha claridad sobre cómo debe ser esa relación. Y añade el reporte: “Existe preocupación ante declaraciones sobre que ‘daremos apoyo a los medios que se dediquen al periodismo de investigación’ o ‘organizaremos un premio para el mejor periodismo’”.

A ese aspecto político se suman, dice el informe, las inquietudes por “la crisis económica agravada por el precio internacional del papel y la reducción de la pauta publicitaria que hace cada vez más difícil la sostenibilidad del modelo de negocios de los periódicos”.

El documento también resalta que este año ha sido difícil por la violencia “que rebasó todos los récords establecidos” y los conflictos por las recientes elecciones.

Sobre este segundo aspecto, la SIP afirmó: “La credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales”.

La organización resaltó que en este periodo fueron asesinados ocho periodistas, además de otros dos casos que fueron por robo y feminicidio.

El informe enumera los casos de periodistas asesinados desde mayo de este año en México: Juan Carlos Huerta Gutiérrez, en Villahermosa, Tabasco; Héctor González Antonio, de Excélsior y Grupo Imagen, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, en Oaxaca, y Luis Pérez García, director de la revista Encuesta Hoy, en Iztapalapa, Ciudad de México.
También incluye los casos de José Guadalupe Chan Dzib, de Playa News Aquí y Ahora, en Quintana Roo; Rubén Pat Cauich, del semanario Playa News, en Playa del Carmen, Quintana Roo; Rodolfo García, de Siete y Nuevo Milenio, en Valle de Santiago, Guanajuato, y Mario Gómez, de El Heraldo de Chiapas, en Yajalón, Chiapas.

Condena
Asimismo, de su reunión en Salta, Argentina, la SIP también hizo una declaración en la que condena los asesinatos de periodistas ocurridos en los meses recientes.
En este documento, la SIP mencionó que de abril a la fecha han sido asesinados 20 periodistas: ocho en México, siete en Estados Unidos (incluido Jamal Khashoggi, de The Washington Post), dos en Brasil, dos en Colombia y uno en Nicaragua.
En este documento la SIP también resolvió “insistir a los gobiernos y autoridades de México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Nicaragua a que cumplan con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en estos crímenes.
Subrayar que el asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye una forma extrema de censura y que la falta de justicia e impunidad, incentiva otros actos de violencia, conduciendo a la autocensura como mecanismo de defensa y generando un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión”.
Y concluye con la reiteración de “que la solidaridad y la denuncia oportuna es uno de los principales antídotos para contrarrestar la violencia y los asesinatos contra periodistas”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password