Preocupación de la OEA por violencia política en elecciones de México

Preocupación de la OEA por violencia política en elecciones de México
EFE / Lenin Nolly

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo estar preocupado por los asesinatos de candidatos para las elecciones de julio próximo en México, proceso en que se elegirá presidente, senadores, diputados federales, varios gobernadores y numerosos alcaldes.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid, donde participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera“, añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, organismo que enviará observadores. El tema fue reiterado por el funcionario continental en su cuenta Twitter

En México, el 1 de julio se elegirán presidente, 128 senadores y 500 diputados de la cámara baja, además de alcaldes y gobernadores en muchos de los 32 estados que conforman el país. En los últimos meses, la actualidad política mexicana ha estado marcada por sucesos violentos.

A comienzos de mes fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

En enero, otro aspirante a una candidatura municipal en el estado de Guerrero fue asesinado igualmente a tiros. Y también por esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco, Guerrero y Tabasco.

De acuerdo con un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes divulgado en 2016, 82 alcaldes en funciones, alcaldes electos y exalcaldes han sido asesinados violentamente en México de 2006 a la fecha. Aunque los crímenes se han presentado en 18 de los 32 estados, hay cuatro entidades, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran más de la mitad de los casos.

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dijo entonces que han sido asesinados 43 presidentes municipales en funciones, es decir mientras ocupaban ese cargo; a estos casos se suman siete alcaldes electos asesinados antes de que pudieran asumir el puesto, y 32 casos de ediles asesinados luego de que dejaron el cargo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que acumula más gobernantes municipales asesinados: un total de 37 alcaldes y ex alcaldes asesinados que provenían de las filas de este partido. Se trata de casi el 45 por ciento de todos los casos registrados desde el 2006.

Luego le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha perdido a 19 ediles de los cuales ocho estaban en funciones, uno era presidente municipal electo, y diez más estaban retirados. El Partido Acción Nacional (PAN) acumula doce casos de los cuales ocho eran presidentes municipales en funciones cuando fueron asesinados, uno era más un alcalde electo y tres eran exediles.

Tres casos más corresponden a alcaldes y exalcaldes que ganaron la elección por el Partido del Trabajo (PT), y tres más eran de coalición de distintos partidos. A estos se suman dos alcaldes asesinados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de partidos locales del estado donde ocurrió el crimen, y dos elegidos pro usos y costumbres. Hay un caso de un presidente municipal de Movimiento Ciudadano y uno más donde no se precisó la afiliación partidista del edil asesinado

Un recuento de The Huffington Post de enero pasado, indica que desde el inicio del proceso electoral 2018, cuyo arranque formal fue el 8 de septiembre pasado, han sido asesinados 25 políticos a nivel municipal y regional.

Esta cifra de asesinatos políticos ya supera los 21 homicidios registrados durante el proceso electoral de 2015, el cual era considerado como el más judicializado y violento en lo que va del siglo, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De los políticos asesinados de septiembre a la fecha, nueve eran del PRD y otros nueve del PRI, dos de Movimiento Ciudadano (MC), dos de Morena, uno del PAN, uno de PT, uno de Nuevo Alianza (NA) y otro más del Partido de los Pobres de Guerrero.

(Con información de El Financiero y Excélsior)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password