Preocupa a relatores internacionales lento avance en investigaciones del asesinato de Javier Valdez

Foto: Cuartoscuro

A dos años de distancia del asesinato del periodista Javier Valdez, relatores especiales en materia de libertad de expresión manifestaron su preocupación por el lento avance en las investigaciones y porque a la fecha nadie ha sido condenado por el crimen; lo anterior, consideraron, constituye una violación al derecho a la justicia.

“Es inaceptable que 30 meses después del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido condenado por el crimen. La demora en la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de todos los responsables podría conducir a una violación adicional de los derechos de acceso a la justicia y a un juicio justo”, indica un comunicado conjunto suscrito por David Kaye, relator especial de la ONU sobre Libertad de Opinión y Expresión, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

En el documento recuerdan que el fundador del semanario Riodoce, asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa el 15 de mayo de 2017, tenía en su haber diversos trabajos de investigación sobre crimen organizado, narcotráfico y redes de corrupción que operaban en aquella entidad. Asimismo subrayan que tras el homicidio, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció el reforzamiento de la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de prevenir ataques y proteger el prensa en México.

Sin embargo, los relatores señalaron que los esfuerzos realizados no han sido suficientes, por lo que es preciso que las autoridades mexicanas garanticen que las indagatorias se lleven a cabo de manera independiente, pronta y expedita para llegar a una conclusión satisfactoria; de igual manera, llamaron al Poder Judicial para acelerar las diligencias de los juicios de quienes se encuentran procesados por este caso. Anotaron que su pleno esclarecimiento permitirá combatir la impunidad que caracteriza a la mayoría  de los crímenes contra periodistas.

“Es imperativo que las autoridades gubernamentales intensifiquen el uso del poder legal de FEADLE para investigar y enjuiciar delitos contra periodistas y tomar medidas de largo alcance para poner fin a la impunidad en el país”, se lee en el documento.

Por último, los especialistas expresaron su inquietud por las amenazas contra la viuda de Javier Valdez, Griselda Triana,  así como contra sus compañeros de trabajo del semanario Riodoce, por lo que exigieron a las autoridades mexicanas a tomar medidas integrales y efectivas para brindarles la protección necesaria.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password