Preocupa a Enrique Krauze que López Obrador vulnere las instituciones y las libertades

Foto: YouTube

Para el historiador Enrique Krauze, en México existe un riesgo real para las instituciones y las libertades, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su narrativa de percibir a diferentes organismos autónomos y a sus críticos como adversarios a los cuales tiene que combatir y no como entes independientes que tienen una visión de las cosas diferente a la suya.

En entrevista con el semanario Proceso, el también escritor consideró que es inadmisible que desde el Poder Ejecutivo se ataque a instituciones como el INEGI, el INE, la CRE, el INAI, entre otras, que cumplen con funciones sustantivas y por ley, deben ser autónomos;  asimismo lamentó los constantes amagos del mandatario mexicano contra medios y periodistas que, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, cuestionan algunas de sus acciones de gobierno.

“Las instituciones y las libertades, eso es lo que me preocupa y me importa. La preservación de las instituciones, la autonomía del Poder Judicial y la protección a la crítica y a la opinión, sin que quienes la ejercemos seamos objeto de mentiras y calumnias”, manifestó.

Añadió que coincide con López Obrador en la necesidad de que haya una mayor justicia social y su objetivo de acabar con la corrupción; discrepa, sin embargo, en que el camino para lograr dichos objetivos sea el aniquilamiento de las instituciones y la centralización del poder; también difiere en su manejo de la política económica.

El historiador fue entrevistado luego de su participación en el XII Foro Atlántico Iberoamérica de Cara al Fututo, que tuvo lugar en Madrid España;  en dicho evento, también participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en cuya intervención deslizó la hipótesis de que López Obrador pretenda perpetuarse en el poder.

Cuestionado al respecto, Enrique Krauze dijo tener confianza en la promesa que el presidente ha hecho en reiteradas ocasiones de respetar la Constitución mexicana que establece claramente la No Reelección e incluso firmó recientemente un documento donde se compromete a eso.

Por otra parte, en su exposición en el Foro, Krauze hizo un repaso de los últimos gobiernos y desde su perspectiva, el exponencial incremento de la violencia y la escandalosa corrupción del último sexenio del PRI, fueron el contexto perfecto para que floreciera un discurso redentor y salvador como el de López Obrador y lo llevaran a obtener esa abrumadora victoria y a concentrar un poder nunca antes visto, acaso equiparable al que tenían los presidentes en los años del PRI como partido hegemónico, donde la oposición prácticamente no existía.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password