Premia AMLO a “priístas leales” con embajadas y consulados

En lo que bien pudiera presumirse como una “recompensa” adelantada a los favores que el priísmo pudiera hacerle al Gobierno Federal o por el “apoyo recibido” durante las pasadas elecciones federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a connotados integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incorporarlos al servicio diplomático.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el planteamiento del titular del Poder Ejecutivo incluye a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como titular del consulado de México en Barcelona, así como a Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

La cancillería mexicana dio a conocer que en “uso de sus facultades”, López Obrador puso a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, “perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público. En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”.

Entre las propuestas destacan los nombres de Pavlovich y Aysa, quienes gobernaron Sonora y Campeche, respectivamente, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Llama la atención que el nombre del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, no haya sido incluido en esta lista. Y es que, en septiembre pasado, el presidente de la República, a través de la SRE informó que sería propuesto como embajador de México en España.

A darse a conocer los cambios en el servicio diplomático y la incorporación a éste de destacados priístas, diversos personajes de la política estallaron en contra a través de sus redes sociales. Por ejemplo, la diputada panista Mariana Gómez del Campo escribió textual que tanto Pavlovich como Aysa “entregaron sus estados a Morena. Qué decepcionante. Chale”.

https://twitter.com/marianagc/status/1483206924053196801?s=20

La senadora Lily Téllez opinó que “designar a Claudia Pavlovich como cónsul es una grosería para Sonora. Cínicos y sin vergüenza, hambrientos de poder y dinero. Son iguales”.

Por su parte el historiador Alejandro Juárez publicó en twitter: “Leo que Pedro Salmerón será el embajador de México en Panamá, y que Claudia Pavlovich, la ex-gober priista de Sonora, ocupará nuestro consulado en Barcelona. El Servicio Exterior Mexicano como premio a la abyección y complicidad. Gente profesional y de carrera, aguántense”.

Incluso, entre las propias filas priístas las designaciones hicieron mella. El mismo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que tanto Pavlovich como Aysa podrían ser “expulsados” del Revolucionario Institucional.

El líder priista recordó que la exgobernadora de Sonora y el exgobernador de Campeche fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia “está sujeta a los estatutos del partido”.

Las designaciones anunciadas por la cancillería son las siguientes:

  • Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
  • Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.
  • Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.
  • Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
  • Leopoldo de Gyves, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
  • Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.
  • Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
  • Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
  • María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
  • Pedro Agustín Salmerón, a la embajada de México en Panamá.
  • Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
  • Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
  • Guillermo Zamora a la embajada de México en Nicaragua.
  • Carolina Zaragoza Flores, a la embajada de México en Irlanda.

Entre otras designaciones la cancillería adelantó que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password