Premia AMLO a sus “ayudantes” con altos cargos en PEMEX, SAT, INSABI y Conapesca

Octavio Almada Palafox. Fotografía: Grupo Reforma

Al menos doce mujeres y hombres que formaron parte del equipo de “ayudantía” del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora ocupan altos cargos en diferentes dependencias del gobierno federal, algunos de ellos con salarios que superan los 100 mil pesos.

El diario Reforma refiere el destacado caso de Arlette Silva, cuyo trabajo antes era “correr a un lado de la camioneta del presidente” y desde marzo pasado, por orden directa del director de Pemex, se convirtió en Gerente de Contrataciones y Proyectos y ya ha autorizado contratos por más de 550 millones de pesos para tres refinerías.

El diario dice que en su currículum, Silva asegura ser Ingeniera Electrónica y tener experiencia en revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, pero estuvo un tiempo siendo parte del equipo cercano al presidente, encargada de toda clase de tareas de servicio.

Asimismo, de acuerdo con un reportaje que publica este lunes 21 de junio el diario El Universal, miembros del equipo de “Ayudantía” que supuestamente suplió en sus funciones al Estado Mayor Presidencial, saltaron al SAT, INSABI, Conapesca y otros altos cargos.

El cuerpo de Ayudantía fue creado para asistir en toda clase de funciones al presidente, desde acomodar sillas, cargar maletas o desinfectar el atril de las mañaneras.

Por impulso del propio presidentes, miembros de este equipo han pasado a ocupar puestos mucho mejores. Probablemente debido a esa noción que ha defendido que señala que para él un buen funcionario es “90% de honestidad y 10% de experiencia”, entendida la honestidad como lealtad a la “Cuarta Transformación”.

El reportaje menciona los siguientes nombres:

Carlos Sánchez, que participó en la campaña de AMLO en 2018, se sumó a la Ayudantía y actualmente es Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria del INSABI.

Alejandro Antonio Calderón, mismo caso que el anterior y que se convirtió en Coordinador Nacional de Distribución de Medicamentos e Insumos, también del INSABI.

Octavio Almada Palafox, que pasó de estar en la Ayudantía (con sueldo de 45 mil 960 pesos) a ser titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con un sueldo de 107 mil 358 pesos.

Estefany Correa, pasó de ser jefa de la Ayudantía nueva Delegada de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, en sustitución de Cristina Cruz.

Paloma Rachel Aguilar Correa saltó de la Ayudantía a ser Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, con un salario de 103 mil 907 pesos. En las recientes elecciones pidió licencia a dicho cargo para buscar ser candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, lo que no logró.

Ángel Carrizales López, que, según el diario, pasó de “cargar maletas” y escoltar la camioneta del presidente a ser Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Previamente, había sido propuesto por el presidente para tener un puesto en la Comisión Reguladora de Energía, pero fue rechazado cinco veces por el Senado.

Abraham Vázquez Piceno, que el año pasado era parte del equipo de logística de la Ayudantía, es Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar desde enero pasado.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password