Precio de las gasolinas se incrementó hasta en 20% en diez meses

Foto: Cuartoscuro

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en diferentes ocasiones que no ha aumentado el precio de las gasolinas, éste se ha incrementado en 20% de diciembre de 2020 a la fecha, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.

Aún cuando el precio por litro varía según la ciudad y la estación distribuidora, es un hecho que el periodo de referencia, ha registrado aumentos que se han reflejado en los costos de otros productos y servicios, reporta Reforma.

El precio de la gasolina Premium tiene un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que en diciembre de 2020, era de 18.52 pesos, esto significa que en diez meses ha tenido un incremento de 20.57%. El costo es variable en un rango que va de los 21 a  los  24 pesos.

En algunas estacionas distribuidoras de la Ciudad de México, el precio alcanzó los 24.49 pesos; mientras que en Monterrey llegó a los 23.99 y en Guadalajara,  23.95 pesos.

Por lo que respecta a la gasolina Magna, el precio promedio hasta el pasado lunes era de 20.20 pesos por litro, mientras que en diciembre de 2020 se ubicaba en 17.93 pesos por litro, esto es, el aumento en este caso fue de 12.8%.

Consultado por Reforma, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento de los combustibles depende principalmente del alza en el precio internacional, lo que impacta a los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.

“El precio internacional está aumentando porque, a pesar de que ya se haya recuperado un poco la economía, la demanda de combustibles es mayor a la oferta. Si bien hemos visto un incremento en las estaciones de servicio, no ha sido en la misma proporción gracias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que publica cada semana Hacienda”, expuso.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password