Pide PRD sancionar al presidente por el caso “Servidores de la Nación”; impugna resolución del TEPJF

Foto: Cuartoscuro

Tal como lo anunció hace unos días, el Partido de la Revolución Democrática impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que exculpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacerse promoción personalizada por medio del grupo de funcionarios públicos conocidos como “Servidores de la Nación”.

El presidente del PRD, Ángel Ávila, anunció que su partido presentó dicho recurso el viernes pasado ante la Sala Superior del TEPJF, solicitando que se sancione a todos los funcionarios que el tribunal exculpó: el presidente de la República, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y el coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, Gabriel García.

“Llevamos pruebas que sustentan que los servidores son militantes del partido Morena. Lo que está claro es que esta estructura es la avanzada para tener un padrón paralelo que beneficie, en el caso de cualquier proceso electoral, al partido del presidente. Continuaremos atentos a lo que determine Sala Superior, tenemos confianza en que puedan llegar al fondo, a las pruebas previo al proceso de 2021”, dijo este lunes, en conferencia de prensa.

Los Servidores de la Nación son un grupo de encuestadores y promotores adscritos a la SB, que tienen como función recoger datos de beneficiarios de los programas sociales del gobierno actual y en algunos casos, entregar directamente esos apoyos.

Según el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez Madrid, su partido comparó el padrón de afiliados de Morena con la lista de los 19 mil “Servidores de la Nación” y constató que todos ellos son militantes del partido en el poder.

Los Servidores de la Nación iniciaron sus funciones durante el “periodo de transición” y sus honorarios de ese periodo fueron pagados con recursos de Morena. En el tiempo previo a que AMLO tomara posesión, los Servidores de la Nación realizaron un “Censo del Bienestar”, consistente en nombres y direcciones de todos los que serían beneficiarios de los programas sociales.

Además, en sus uniformes utilizaron el nombre del entonces presidente electo y lo siguieron haciendo ya entrado en funciones el gobierno y hasta mediados de 2019.

Fue esta última medida la que el INE prohibió en agosto de 2019, por considerar que se trataba de promoción personalizada de López Obrador. Sin embargo, a la hora de determinar la sanción, el TEPJF determinó que ni el presidente, ni la secretaria del Bienestar ni el coordinador de los programas sociales eran responsables y marcaron sanciones únicamente para mandos de nivel medio y bajo.

Esto es lo que el PRD impugnó. Ávila reconoció estar de acuerdo con la sanción otorgada a 14 delegados estatales, 22 subdelegados regionales y siete promotores, pero dijo que las sanciones deben extenderse a “los autores intelectuales de la estafa”.

Entre los 14 delegados estatales sancionados se encuentra Delfina Gómez, del Estado de México, quien fue hace varios años presidenta municipal de Texcoco por el PRD y después saltó a Morena, siendo una de las más activas promotoras de AMLO en dicha entidad.

También se sancionó a los delegados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En cambio, se exculpó a Jaime Bonilla, quien fue delegado en Baja California y ahora es gobernador, además de los delegados en Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password