El PRD presenta iniciativa en el Senado para despenalizar el aborto

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

En el contexto de los fuertes cuestionamientos que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por no definirse en torno de la despenalización del aborto y porque una de sus legisladoras en el Senado –Lilly Téllez– lo pretende criminalizar, este lunes el grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa al respecto, para despenalizar el aborto a nivel nacional, para lo que tendría que modificarse el Código Penal y el Código Civil Federal, además de la ley de Salud.

La propuesta del partido del sol azteca parte del hecho de que la restricción y, más aún, la penalización del aborto no impide que éste sea practicado; la senadora Leonor Noyola afirma que, por el contrario, se ponen el riesgo la salud de las mujeres que resuelven practicárselo, más aún cuando la decisión parte de que fueron víctimas de violación o simplemente porque no desean ser madres. La legisladora precisó datos de la Secretaría de Salud de Ciudad de México para señalar que entre 2007 y 2018 se han realizado 203 mil interrupciones legales del embarazo y, gracias a ello, no pusieron en riesgo su vida pues recibieron las atenciones de salud correspondientes.

Para despenalizar el aborto, la propuesta del PRD plantea reformar los artículos que van del 329 al 334 del Código Penal Federal para considerar al aborto como la interrupción del embarazo hasta la 12 semana de gestación. Cuando este procedimiento se realice después de dicho periodo se impondrá una pena de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password