PRD predica con el ejemplo, promueve la paridad de género y defiende los derechos de las mujeres: Jesús Zambrano Grijalva

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destacó que este instituto político ha sido promoventes de las bases normativas para garantizar la paridad total y así lograr la visibilización, la sanción y la erradicación de la violencia política de género.

El dirigente perredista reconoció que, a pesar de los avances legislativos, “estamos conscientes de que las mujeres y los hombres no gozan de igualdad de condiciones en la política y por ello se requiere esfuerzos cotidianos para llegar a la representación sustantiva”.

Dijo que desde este partido se promueve la no discriminación y el principio básico de igualdad. “Debe haber mayor participación de las mujeres en la política y existir más espacios públicos para ellas”, pues con una mayor participación de ellas se cambiarán las percepciones sociales y se reducirán los prejuicios sobre su liderazgo.

Acompañado de los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente y de las integrantes el colectivo 50+1, Zambrano Grijalva suscribió el Acuerdo para la Democracia Paritaria de México.

En este contexto, subrayó que en el PRD se defienden los derechos de las mujeres y se predica con el ejemplo. Por ello, dijo, decidimos retirar una candidatura a diputación federal en el estado de Durango por diversas acusaciones de acoso y hostigamiento.

En el marco de la segunda plenaria 50+1, las integrantes del colectivo aseguraron que es necesario trabajar en la igualdad como principio democrático, el cual debe ser uno de los pilares fundamentales para ser parte de una democracia paritaria.

Reconocieron que el estado mexicano ha dado el ejemplo en América Latina de los avances en el reconocimiento a los derechos político-electorales de las mujeres ejercidos libres de toda discriminación y violencia, por ello se elevó a rango constitucional el principio de igualdad en la reforma constitucional en 2019, conocida como paridad total.

Reiteraron la importancia de involucrar a todas las fuerzas políticas para sumarse a favor de la paridad y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, asegurando el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, libre de discriminación y de todo tipo de violencia en los espacios de la vida pública y privada para garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio electoral 2021.

A su vez, los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, coincidieron en que es fundamental que los partidos políticos y la sociedad civil se comprometan de una manera clara y contundente con la paridad de género y la igualdad sustantiva. Afirmaron que es necesario garantizar el 50 por ciento de representación en todos los espacios públicos del país y lograr más gobernadoras mujeres en el proceso electoral 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password