PRD postulará a 27 candidaturas de la diversidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó las 27 candidaturas LGBTTTI con las que en los comicios del próximo 6 de junio contenderá por siete diputaciones federales, 11 diputaciones locales, dos presidencias municipales, seis regidurías y una concejalía.

Las 27 candidaturas de la diversidad sexual del Sol Azteca están encabezadas por 19 hombres gays, cuatro mujeres lesbianas y cuatro mujeres trans, que buscarán llegar a la Cámara de Diputados, a los congresos de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Morelos; a las alcaldías de Guadalajara, Jalisco; y Penjamillo, Michoacán; a regidurías en Nayarit, el Estado de México, Michoacán y Guerrero, así como a una concejalía en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.

Desde hace semanas, en las cinco circunscripciones electorales, las ocho mujeres y los 19 hombres LGBTTTI abanderados por el PRD iniciaron un diálogo con la ciudadanía de cada una de sus localidades para presentarles un proyecto político que garantiza el ejercicio irrestricto de derechos y libertades.

Dicho proyecto se sustenta en la Agenda Libertaria de la Diversidad Sexual del PRD 2021, la cual contiene propuestas en materia legislativa y de elaboración de políticas públicas no sólo para las poblaciones LGBTTTI, sino para todas las ciudadanías tal como está plasmado en los documentos básicos del PRD, y que se adaptará a cada una de las realidades LGBTTTI de los estados de la República Mexicana.

Adelantado a la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero pasado para que los partidos políticos postularan candidaturas de la diversidad sexual, el PRD inició este proceso en octubre de 2020 al concretar con el Frente Nacional por la Diversidad –encabezado por Daniel Santos y conformado por 60 organizaciones civiles-, un convenio de colaboración para fortalecer los derechos LGBTTTI en todo el país.

De este convenio surgieron poco más de 30 precandidaturas, de las cuales se consolidaron 27, una cifra que demuestra la seriedad y firmeza del proyecto político del PRD con las ciudadanías de la diversidad sexual.

Así, Antonio Medina y Óscar Medina, por la Ciudad de México; Luis Berdeja y Susan Rodríguez, por Aguascalientes; Carlos Delgado, por Guanajuato; José Luis Aguirre, por Baja California; y Alejandro Gómez, por el Estado de México, buscan llegar a la Cámara de Diputados.

En tanto que Raymundo Moreno, Orlando Sánchez, Andrés Costilla, Yocelin Citlalli, José Luis Caraccheo, Jazziel Bustamante, Alberto Orozco, María José González, Joaquín Ramírez, Oswaldo Suárez, y Jessica Gama, pretenden llegar a las legislaturas de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Querétaro, Puebla, y Morelos.

Gerardo León y Cristian Gutiérrez, aspiran a las presidencias municipales de Guadalajara, Jalisco; y Penjamillo, Michoacán.

En los ayuntamientos de Nayarit, del Estado de México, Guerrero y Michoacán, Grecia Arias, Uriel Fermín Valle, Alizon Briyith Reyes, Moisés Dávila, José Antonio Nava y Moisés Juárez, pretenden ocupar una regiduría, en tanto que en la Ciudad de México, Rosa María Trejo Villalobos compite por una concejalía en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De esta manera, el Sol Azteca refrenda su compromiso con los derechos políticos de las poblaciones LGBTTTI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password