Denuncia PRD: Morena usó el Fideicomiso para la Transición para pagar a “Servidores de la Nación”

La dirigencia nacional de PRD denunció que Morena utilizó 132 millones de pesos del Fideicomiso para la Transición 2018 para financiar el levantamiento del padrón de beneficiarios de programas sociales que se entregó a la Secretaría del Bienestar. Los encargados de hacerlo fueron operadores del partido que se presentaron como “Servidores de la Nación”.

Ángel Ávila, dirigente nacional de PRD, dijo este miércoles que recibió de manera “anónima” un expediente con un listado de pagos y contratos que, asegura, demuestra que Morena usó 132 de los 150 millones del mencionado fondo para pagar a casi 18 mil encuestadores y 33 “prestadores de servicios”.

“El Presidente había prometido que no iban a usar el Fondo de Transición, pero sí lo usaron. Un partido político haciendo un censo de programas sociales, es inconcebible, no lo veíamos en los peores tiempos priistas”.

De acuerdo a esta información, 33 personas físicas cobraron altos honorarios durante el periodo de transición. Entre ellas, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera y otros 10 actuales funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía.

Ávila denunció este miércoles ante el INE que cuando Andrés Manuel López Obrador aún era presidente electo se inició el levantamiento de un conjunto de padrones para elegir beneficiarios de los programas sociales y que para ello se utilizó dinero provisto por el INE para la transición de gobierno.

No solo eso: la información sobre los beneficiarios, que debe ser de manejo confidencial y ajeno a cualquier partido político, quedó en manos de Morena. Ávila calificó esto de “espeluznante”, pues queda claro que es dicho partido quien, a partir de esos padrones, decide quién recibe y quién no alguno de los “apoyos” en efectivo del gobierno federal.

Según el perredista, quienes recogieron la información de los futuros beneficiarios de los programas fueron operadores del partido en el poder, identificados como “Servidores de la Nación”, una estructura de encuestadores actualmente adscrita a la Secretaría del Bienestar.

Todo ello, dijo, significa que la estructura partidista que trabajó para promover el voto es la misma que levantó información a nombre del gobierno electo y recibió dinero del Fondo de transición de julio a diciembre del 2018.

Al denunciar esta presunta irregularidad, el PRD solicitó al INE que cruce los datos de los “Servidores de la Nación” con los operadores de Morena, para así constatar que se usaron recursos públicos para que el partido contara con información que no debe estar en su poder.

Esta denuncia es una ampliación de la queja que el mismo partido presentó en agosto de este año en contra de López Obrador por el uso de los Servidores de la Nación para promoción personal. Esta queja, como se recordará, derivó en una amonestación del INE, ya que parte del uniforme de dichos empleados públicos ostentaba el nombre del presidente.

“Nosotros vamos a demostrar que los Servidores de la Nación son una estructura electoral, 100 % representada por militantes de Morena. Nunca hubo una convocatoria para ser parte de los Servidores de la Nación, y ahora es una propuesta de que se den plazas, sin hacer concurso”, criticó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password