PRD entrega a la Cofepris 32 solicitudes nuevas para el consumo personal de marihuana

Nacional

El Secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Segio Leyva Ramírez, entregó esta mañana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes nuevas para el consumo personal de marihuana con el objetivo de generar la jurisprudencia necesaria que abra la puerta a la regulación de esta planta y así “terminar con la política prohibicionista hacia ciertas drogas, la cual ha generado el episodio más violento en México en los últimos 100 años”.


Cada una de las solicitudes representan a cada entidad federativa. Con éste número suman en total 87 las demandas que exigen, con base en el derecho humano a decidir, consumir cannabis de forma recreativa.


Precisamente esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que hasta el viernes pasado la instancia tenía registradas 55 peticiones.


“El último corte que hicimos del viernes a sábado, ocho días antes, fueron 18 y estas 55 están básicamente divididas en tres, 19 que nos han llegado de los estados, 11 que llegaron del abogado. Ese mismo viernes que hablamos en la tarde, hacia el mediodía, llegó un contingente de 10 personas que presentó 11 solicitudes en bloque, y las demás, para llegar a 55, son solicitudes independientes", detalló.


En un comunicado, el sol azteca recordó que es el único partido en favor de la regulación integral de la cannabis y de una nueva política de drogas con enfoque en los derechos humanos.


Asimismo indicó que de ser negadas las solicitudes, la organización de jóvenes del partido, Juventudes de Izquierda (JIZ), interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).


De hecho, el partido no tendrá más alternativa que recurrir al amparo puesto que Arriola ya dejó claro que la Cofepris va a rechazar cada solicitud porque la ley así lo establece.


Por otro lado, este mismo lunes, los presidentes del Senado, Roberto Gil y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, instalaron los trabajos del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que ayudará al análisis de las iniciativas de regulación que hasta el momento se han presentado, además de coordinar los debates entre expertos y académicos. Su trabajo final deberán presentarlo durante el primer trimestre de 2016.


Tras el amparo que la Suprema Corte orotgó a los miembros de SMART; senadores del PRD presentaron el paso 5 de noviembre un proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley General de Salud y legalizar el uso recreativo, terapeútico y científico de la marihuana, misma que será analizada por el Consejo Técnico.


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password