PRD dice sí a la agenda progresista de coalición Va por México

Foto: PRD

Con un sí a una agenda progresista, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, participó en la Plenaria de la Coalición Legislativa Va Por México realizada en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Zambrano Grijalva destacó que en la coalición de la LXV Legislatura habrá casi el mismo número de mujeres y hombres, a la vez que celebró la representación que esta tendrá de comunidades indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

“Hoy refrendamos la alianza que convenimos el PRD, el PAN y el PRI para ir juntos en los pasados procesos electorales, y que hoy ve los resultados con esta representación de más del 40 por ciento del total de las y los diputadas que integrarán esta LXV legislatura. Hay que legislar para dar mayores oportunidades a las juventudes, defender los derechos de las mujeres y de las minorías”.

Subrayó que ante un gobierno que no tiene rumbo, problemas nacionales como el control de la pandemia del Covid-19, la inseguridad, los feminicidios, y la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales avalada por el gobierno federal, se incrementan alarmantemente.

Ante problemas nacionales, ineficacia del gobierno federal

El dirigente se refirió a los altos índices de pobreza que prevalecen en el país, a la violencia derivada del aislamiento ocasionado por la pandemia que viven infantes, adolescentes y mujeres, al proceso de militarización, a las erradas estrategias ante el cambio climático, y el crecimiento de los índices delictivos, problemas ante los que dijo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado total ineficiencia.

Aseguró que la Coalición Va Por México defenderá a los organismos constitucionalmente autónomos, impedirá reformas constitucionales basadas en la ilegalidad, y construirá presupuestos alternativos que pugnen por el bienestar social.

Al criticar la intención de Morena de desaparecer el financiamiento público para los partidos políticos, Zambrano Grijalva aseveró que con esa medida los morenistas buscan allegarse de dinero proveniente del crimen organizado. “Nosotros no vamos a aceptar dinero sucio como ellos en las contiendas electorales”.

¡Ay de aquel que falle a lo que la ciudadanía nos ha mandado!

Por su parte, Luis Espinoza Cházaro, quien se desempeñará como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la LXV Legislatura, criticó la burla con la que el gobierno federal ha manejado la pandemia del Covid-19 y su ineficiencia en materia de seguridad. Destacó que la Coalición Va Por México se formó porque las dirigencias del PRD, PAN y PRI, “tuvieron la altura de miras de poner por delante el interés del país”.

Dio la bienvenida a Francisco Huacuz, diputado electo por el Partido del Trabajo y quien se unió al GPPRD. “El mandato para nosotros es claro y contundente, ser una oposición decidida y con mucha argumentación frente a las locuras de Palacio Nacional”.

El coordinador señaló que la coalición tiene una obligación con la historia. “Llegamos aquí a cumplir con un mandato, y ¡ay de aquel que falle a lo que la ciudadanía nos ha mandado!”

PRD, poderoso vehículo social de oposición

A su vez, Elizabeth Pérez, quien será la vicecoordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, destacó al PRD como “un poderoso vehículo social de oposición contra los malos gobiernos y los desatinos del Ejecutivo en turno”, que permanente defiende los derechos y libertades de las mujeres.

Agregó que el rostro y la personalidad del PRD reflejan las luchas progresistas y las victorias constitucionales más libertarias de los últimos 30 años, periodo en el que dijo, las mujeres no sólo han sido depositarias de garantías y derechos, sino que han detonado las más altas exigencias de igualdad, democracia y equidad.

En materia de derechos y libertades, en la plenaria sobresalió el discurso del coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien dijo que al tricolor le molesta ver a las mujeres en la cárcel cuando disponen de su cuerpo, que se trate de detener el amor, y se pretenda interferir en la construcción de la personalidad.

Por último, a lo largo de la plenaria, las dirigencias del PRD, PRI y PAN externaron su apoyo y respaldo a Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del Sol Azteca encarcelado ilegalmente por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password