PRD demanda juicio político contra Alfonso Durazo por operativo fallido y liberación de Ovidio Guzmán

El Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de la plataforma Futuro 21, presentó una demanda de juicio político contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por las decisiones que tomó y que derivaron en la liberación de Ovidio Guzmán, luego del operativo en Culiacán, Sinaloa.

La solicitud fue presentada el día de hoy en la Cámara de Diputados ante la Secretaría General de dicha representación popular.

En el documento que presentaron se señala que la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, es un hecho constitutivo de delito, señalado en el artículo 150 del Código Penal Federal y en el que se establece una sanción de 6 meses a 9 años de prisión para quien o quienes favorezcan la evasión de algún detenido, condenado o procesado.

De igual forma, argumentan que en dicho artículo se establece que si el responsable de este delito es servidor público se incrementará la pena en una tercera parte, además de que sería destituido e inhabilitado hasta por un periodo de diez años.

Acusan al secretario Alfonso Durazo de haber favorecido a Ovidio Guzmán al haber ordenado su liberación, argumentando que no se trata de cualquier persona, sino de un líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes con mayor poder en el mundo.

Su demanda también la respaldan en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que se establece el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos.

Esta acción del PRD la encabezó la diputada federal y coordinadora de la fracción parlamentaria del partido, Verónica Juárez, acompañada del abogado Antonio Velázquez Herrera y de los dirigentes perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, así como diversos líderes de Futuro 21.

(Con información de El Financiero y Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password