Postula Morena como candidatos a dos exlíderes de la CNTE buscados por la justicia

Postula Morena a dos exlíderes de la CNTE buscados por la justicia
@Reforma

Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel, exfuncionarios de la Sección 22 de la CNTE que acompañaron en el templete al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en Guelatao el domingo pasado, son candidatos de Morena pese a ser acusados de lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad.

De acuerdo con una investigación de Reforma, Santiago Chepi, quien lideró la sección 22 del gremio magisterial de 2008 a 2012, fue acusado en 2016 por la PGR de lavado de dinero por haber “institucionalizado” los moches dentro del sindicato, al cobrar una cuota a las empresas que prestaban dinero a los maestros.

El exdirigente magisterial, quien en 2015 también fue postulado por Morena para llegar al Congreso (sin conseguirlo), es ahora candidato por el Distrito 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. De acuerdo con registros oficiales, Santiago Chepi cobró el año pasado 287 mil pesos por su supuesta labor docente sin haber estado al frente de un grupo.

A nivel local, también ha estado implicado penalmente; en 2012, cuando todavía encabezaba la Sección 22, fue denunciado ante la Procuraduría estatal por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte contra la profesora María Lorenzo Estrada y Víctor Manuel Roldán.

Santiago Manuel, quien de 2012 a 2017 se desempeñó como auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22, es candidato plurinominal por el Distrito 3. En 2015 Santiago Manuel fue acusado de haber cometido un fraude de 30 millones de pesos por haber retenido de manera ilegal los salarios de 250 maestros durante un par de años.

Al ser auxiliar de la comisión de pagos, Santiago Manuel controlaba la nómina de alrededor de 66 mil profesores oaxaqueños.

Reforma

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password