Postergan por tercera vez audiencia de Ricardo Anaya; deberá comparecer físicamente

Por tercera ocasión, un juez federal pospuso la audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya, por los presuntos sobornos que se le atribuyen para la aprobación de la reforme energética y reprogramó la diligencia para el 31 de enero de 2022 a  las 9:00 horas.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, hizo la precisión de que Anaya Cortés deberá efectuar su comparecencia de manera presencial y advirtió que de no presentarse, la Fiscalía General de la República (FGR) podría declararlo prófugo de la justicia y solicitar una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Anaya compareció vía remota en compañía de su abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien pidió el aplazamiento de la diligencia por un plazo de al menos 40 días. Adujo que se requiere de más tiempo para estudiar debidamente el expediente, que consta de más de 137 mil fojas; recalcó que las acusaciones contra Anaya Cortés son falsas.

Los representes de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Cámara de Diputados, no expresaron ninguna objeción al aplazamiento de la audiencia, a fin de garantizar el debido proceso del imputado y que su defensa disponga del tiempo suficiente para revisar la carpeta de investigación.

Cabe recordar que la FGR busca imputar a Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa; no obstante, la dependencia pretende solicitar la prisión preventiva justificada, alegando riesgo de fuga.

Las acusaciones de la FGR tienen como fundamento central la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien aseguró que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para votar en favor de la reforma energética.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password