Pospone Secretaría de Cultura edición de libros mientras privilegia viajes de encargada de la DGP

Foto: Cuartoscuro

En la Secretaría de Cultura cambiaron las prioridades prespuestarias en lo referente al fomento a la lectura, pues mientras propuso la edición de libros, destina buena parte de sus recursos en organizar viajes, cuya finalidad es presuntamente promover el hábito de leer. Este año la Secretaría recibirá 127 millones 306 mil pesos.

De acuerdo con información de La Crónica de Hoy, en los siete meses que van de la presente administración se han financiado un total de 39 viajes a 19 entidades federativas, esto es, un promedio de cinco viajes mensuales. La mayoría de ellos se concentra en la Ciudad de México y Guerrero.

La titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), María Angelina Barona del Valle, quien según los datos recabados por el diario ha asistido a siete de estos viajes para encabezar Jornadas de Lectura, en los cuales se han erogado un total de  71 mil 209.66 pesos. La funcionaria reconoció que por el momento se tomó la decisión de posponer la edición de libros y otras publicaciones impresas como la revista Tierra Adentro, misma que ahora sólo está disponible en formato digital.

“Nosotros simplemente cambiamos las prioridades. Más allá de la austeridad y de los recortes que son generales, el presupuesto lo estamos aplicando al fomento a la lectura”, declaró la funcionaria.

Entre los viajes realizados por Barona del Valle, destacan: una reunión de trabajo con autoridades del estado de Sinaloa para la realización del Encuentro de Mediadores 2019 en Mocorito, Sinaloa del 27 al 28 de enero; la  entrega de la presea John Reed y medalla de honor Revueltas en Torreón, Coahuila con fecha del 21 al 25 de marzo y clausura de la 21 Feria Internacional del Libro Coahuila del 16 al 20 de mayo.

Cabe recordar que como parte de su programa de austeridad, la DGP también se desmarcó de la organización de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (Filij), para trasladar dicha responsabilidad en el Fondo de Cultura Económica (FCE), a cargo de Paco Ignacio Taibo II. Asimismo cabe recordar que al inicio del actual gobierno se anunció la fusión de la DGP con Educal y FCE, proceso actualmente en marcha.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password