Por segunda ocasión, un juez ordena a Conacyt entregar recursos suficientes a Foro Consultivo

Foto: Cuartoscuro

Por segunda ocasión en menos de cuatro meses, un juez resolvió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt) debe otorgar recursos los económicos suficientes para garantizar el funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) como un órgano autónomo, por lo que ordenó al organismo restituir el financiamiento.

En un comunicado, el FCCyT dio a conocer que con fecha del 6 de enero de 2020, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa determinó que de conformidad con lo estipulado en el Artículo 38 de la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, el Conacyt tiene la obligación legal de brindar los recursos que permitan la óptima operación del Foro, reporta El Universal.

“Estos recursos deberán de ser entregados utilizando los parámetros y criterios con los que se habían venido entregando desde el año 2002 hasta el 2019, año en el que las autoridades del Conacyt dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancias necesarias para la celebración de sus reuniones de trabaja”, se precisa en el documento.

El 27 de septiembre de 2019, el FCCyT informó sobre el primer fallo que obtuvo a su favor tras interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la decisión de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla de suspender el financiamiento al Foro.

En un boletín fechado el 30 de junio de 2019, justificó este recorte por considerar que se trata de una asociación civil de carácter privado. Adujo entonces que esta determinación fue tomada previa consulta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password