jueves 28 marzo 2024

Por primera vez, CIDH turna a Corte Interamericana caso de desaparición forzada en México

por etcétera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) turnó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por primera vez, un caso de desaparición forzada ocurrido en México en 2009, en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.


Se trata del caso de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, quienes habrían sido desparecidos por elementos del Ejército, el 29 de diciembre de 2009, en el Ejido Benito Juárez, Chihuahua, sin que se tenga noticia de su paradero.


De acuerdo con el comunicado de la Comisión, “los hechos del caso constituyen un ejemplo de los factores que contribuyen a que esta grave violación de derechos humanos tenga lugar en dicho contexto y que no sea debidamente investigada y sancionada como consecuencia de múltiples mecanismo de encubrimiento y obstrucción”.


Según testigos presenciales, declaraciones de funcionarios públicos y otros elementos aportados por diferentes organismos, las víctimas fueron privadas de su libertad por militares en el marco del combate frontal al narcotráfico que ordenó el entonces presidente de México, Felipe Calderón.


Debido a que el gobierno de México no adoptó las medidas que emitió la CIDH, el organismo decidió turnar el pasado 9 de noviembre el caso a la Corte ya se debe asegurar “que las autoridades de justicia penal militar se abstengan de obstaculizar investigaciones en casos de desaparición forzada”.


 


mahy

También te puede interesar