Por presunta corrupción, CJF suspende a magistrado que votó contra Aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió con fines de investigación a un Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México, por su presunta participación en una red de corrupción e inconsistencias en su situación financiera, así lo dio a conocer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves,  hizo mención de este caso como un ejemplo de la política de “cero tolerancia a la corrupción” que se lleva a cabo dentro del Poder Judicial; según dijo, el Primer Circuito se había vuelto “intocable” y adelantó que una vez que concluyan las indagatorias actualmente en marcha, se habrá desmantelado esa red de “conductas indebidas” que había permanecido durante varios años.

“Esto marca un antes y un después. El Primer Circuito del PJF había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no habrá intocables. Si las investigaciones llegan a buen puerto verán que se rompió una red de corrupción muy importante en el Primer Circuito”, aseguró.

Zaldívar no dio a conocer el nombre del impartidor de justicia investigado, sin embargo, fuentes judiciales consultadas por el diario Reforma, señalaron que se trata de Jorge Camero Ocampo, uno de los tres jueces encargados de revisar, como última instancia, las suspensiones contra el Aeropuerto  de Santa Lucía.

Aun cuando su suspensión se aprobó el miércoles, el magistrado todavía participó en la sesión que se desarrolló  en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa donde votaron tres recursos relacionados con el proyecto aeroportuario. En una de las votaciones se revocó una de las suspensiones definitivas y los otros dos se desecharon con el voto en contra de Camero Ocampo.

De hecho en otras sesiones anteriores, el juez votó a  favor de mantener las suspensiones contra el Aeropuerto de Santa Lucía por posibles afectaciones al medio ambiente, así como por falta de consulta previa a las comunidades indígenas de las zonas cercanas.

El magistrado hoy suspendido ha sido Presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; de la Asociación Iberoamericana de Jueces, Fiscales y Juristas de la Propiedad Intelectual y de la Academia Judicial Internacional, Capítulo México, y también tuvo su propio programa en el Canal Judicial.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password