Premio Nacional de Protección Nacional

Por pandemia de Covid-19, prevé Banxico caída en el PIB de hasta 8.8%

Foto: Internet

Estimaciones del Banco de México (Banxico) prevén que, a causa de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar una contracción de entre 4.6 y hasta 8.8% para el presente año, mientras que el desempleo podría alcanzar hasta un millón 400 mil puestos de trabajo formales.  Por lo que respecta al déficit de cuenta corriente, se ubicaría entre 0.3 y 1.5%

En el marco de la presentación de su Informe Trimestral enero-marzo 2020, la Junta de Gobierno del banco central planteó tres probables escenarios que podría tener el comportamiento de la economía mexicana.

De acuerdo con el reporte de Reforma, en el escenario de afectación tipo V, los daños económicos, provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año. Posteriormente se daría una recuperación relativamente rápida y aun cuando en este año el PIB se contraería en 4.6%, para 2020 podría tener un crecimiento del 4%.

En el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extenderían hasta al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021. La caída del PIB llegaría al 8.8%, pero se prevé una recuperación parcial, de 4.1%.

En el tercer escenario, denominado tipo “U”, la caída de la economía se extiende durante el resto del año, lo que provocaría un desplome del PIB de 8.3% y una recuperación lenta para 2021 con una caída de 0.5% adicional.

El Banxico subrayó que la incertidumbre prevaleciente en torno a las expectativas de crecimiento del PIB, se traslada también a lo referente al empleo. De esta manera, en lo que resta de 2020 podría observarse una variación negativa de entre 800 mil y un millón 400 mil puestos de trabajo formales, mientras que para 2021 se podría presentar una caída de entre 200 mil y 400 mil empleos.

Por último, el Banco Central destacó que con la pandemia de Covid-19 se ha producido una crisis económica global que no tiene precedente en varias décadas debido a algunas de sus características, como su origen en un problema de salud y no en el ciclo económico o financiero

“Ello ha tenido, y se espera que continúe teniendo, repercusiones significativas sobre los mercados financieros, la actividad productiva y el proceso inflacionario en México”, indicó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password