Por notas periodísticas y rumores, Fiscalía de Veracruz criminalizó a Anabel Flores

Nacional

A última hora del martes, luego de que las fiscalías de Veracruz y Puebla confirmaron el deceso de la periodista Anabel Flores Salazar, reporteros de la región central de Veracruz circularon una carta en redes sociales donde exigen al gobierno de Javier Duarte “dejar de criminalizar a los periodistas asesinados” y dejar de transgredir a la libertad de expresión.


“Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno”, apuntaron.


Un día antes, cuando el gobierno de Duarte de Ochoa confirmó que un grupo armado levantó en su propio domicilio a la reportera, la Fiscalía en su comunicado informó del inicio de la carpeta de investigación 211/2016 y aunque escribió que se agotarían todas las líneas de investigación decidió enmarcar una: la de presuntos vínculos con el crimen organizado.


“Se indagan todos los posibles vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Victor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”. Tras las críticas el comunicado fue bajado del portal oficial del gobierno.


Al respecto, esta tarde el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras argumentó que el área de Comunicación Social de la dependencia a su cargo colocó esa información en el boletín de presa pues en las redes sociales circulaban esos rumores, así como en notas periodísticas.



En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Bravo Contreras atribuyó: “El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía, partiendo de todos los rumores, comentarios en redes, algunas que incluso podemos consultar, daban por hecho ese escenario. Incluso hay algunos medios de comunicación que a partir de esa nota y de esos comentarios en redes se desmarcaron de algunas relaciones laborales que tuvieron”.


Justificó que la dependencia “por lo destacada que estaba esa información y para no diluir todas las posibilidades de las arterias de investigación fue que consignó que se indagan todas las líneas y esa que ya era materia de nota”.


El fiscal veracruzano también dijo que Anabel Flores era parte de una investigación, pero por “principios internacionales de derechos humanos y de presunción de inocencia”, no podía adelantar nada. Contrario a lo que hicieron en el comunicado.


Por lo anterior el funcionario prometió que a partir de ahora serán más meticulosos y mesurados con el tipo de información que comuniquen.


Organizaciones de defensa de la libertad de expresión como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19 también condenaron que el gobierno de Duarte haya criminalizado a la periodista antes que se informara qué había pasado con ella luego de que sujetos armados la levantaran.


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password