Por inseguridad, OEA suspende observación en Oaxaca

Nacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su observación electoral en Oaxaca, ante la falta de seguridad en las distintas regiones donde se han reportado acciones violentas, informó Laura Chinchilla, jefa de la misión.

“En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente, es el único destino donde tuvimos que suspender, hubo algunas consideraciones a donde se presume que también van a haber problemas pero con el asunto climático en algunas casillas, pero en Oaxaca nosotros no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación”, dijo en entrevista con El Universal.

Al iniciar la jornada electoral en Oaxaca, se reportaron quemas de paquetería electoral en los municipios de Tehuantepec y Juchitán, así como confrontaciones entre disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal.

En Tehuantepec, según reportó el Instituto Nacional Electoral (INE), un grupo de desconocidos robó y quemó la paquetería electoral en tres casillas.

Lo mismo ocurrió en Juchitlán, solo que aquí se tiene la confirmación de que fueron integrantes del magisterio, los que que quemaron cuatro casillas.

En San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos colocó barricadas en los accesos principales por lo que no permiten la salida ni entrada de vehículos. Lo mismo ocurrió en Huautla de Jiménez, municipio ubicado en la región de la cañada, los habitantes colocaron barricadas para no permitir el ingreso de las fuerzas federal e impiden la instalación de casillas, informa La Jornada.

Desde las 9 de la mañana, alrededor de 6 mil trabajadores de la CNTE iniciaron una marcha hacia el Zócalo del estado, entre gritos y consignas como “no a la farsa”, “votar es mentir” o “arriba el magisterio”. Esta movilización es vigilada por un helicóptero de la Fuerza Armada Mexicana.

Según el reporte de Milenio, no se registran conatos de violencia.

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password