Por fin se quitan la máscara: AMLO a intelectuales; buscan restaurar el antiguo régimen, dice

Foto: Gobierno de México

Luego de advertir que buscan restaurar el régimen de corrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el grupo de intelectuales que suscribió un desplegado donde cuestionan a su gobierno, se hayan definido y dejen a un lado la simulación.

‘Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”, indicó.

En su conferencia de prensa, el mandatario se refirió a este asunto, planteado por el reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que dirige Jenaro Villamil. Pidió a su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas, leer el desplegado, para luego reiterar la respuesta que ya había expresado la noche del miércoles por medio de una carta.

En ella, subrayó que siempre que tiene lugar un proceso de transformación, se dan reacciones conservadoras como la del grupo que firmó el desplegado. Si bien reconoció que es legítimo que exista oposición al gobierno que encabeza, reprochó a los suscribientes que hayan actuado con deshonestidad en los gobiernos anteriores y hayan sido cómplices de fraudes y todo lo que ocurrió en ellos. Cuestionó también cuáles fueron sus aportaciones al cambio democrático.

“Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”, fustigó.

López Obrador consideró que es de “pena ajena” que este grupo de personas proponga una alianza electoral con miras a los comicios de 2021 para que la Cámara de Diputados vuelva a ser un contrapeso al Ejecutivo.  Adelantó que cuando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya regrese a México, revelará la clase de “contrapeso” que era el Legislativo en los gobiernos neoliberales, y que según él, es a lo que los firmantes quieren regresar.  Por ello, auguró que su convocatoria fracasará, porque la gente no quiere volver al régimen de corrupción.

“Con todo respeto- da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones del 2021 para obtener la mayoría -y cito textualmente- ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’ -fin de la cita- ¿Que acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba en el Poder Legislativo el contrapeso –entrecomillas- que pretenden recobrar -entrecomillas los abajofirmantes? ….En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, al país de los potentados, de los intelectuales orgánicos, al país de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo”, sentenció.

Apuntó que se viven tiempos interesantes y saludó que los intelectuales opositores a su gobierno se hayan quitado la máscara, aunque haya sido por puro coraje.

“No cabe duda que vivimos tiempos interesantes -no nos podemos quejar-. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores, que fingían ser liberales, por fin se están quitando la máscara”, anotó.

Su interlocutor, el reportero del SPR, le preguntó al presidente si cada que salga un desplegado en su contra lo va a responder, aunque puedan ser un recurso para provocarlo. El titular del Ejecutivo dijo que ejercerá su derecho de réplica siempre que él lo crea conveniente, aunque no descartó dejar pasar algunos de los cuestionamientos que se le hacen o de lo contrario, no gobernaría; dejó entrever la posibilidad a la gente si debe o no responder. Reiteró que él es el presidente más atacado de la historia reciente, sin embargo, consideró que es un síntoma de que va avanzando.

“Si me involucran, voy a ejercer mi derecho de réplica ¿o creen ustedes que no debo hacerlo?, que estaría bueno preguntarle a la gente si me tengo que quedar callado. Para mí va a estar difícil porque siempre digo lo que pienso, pero a lo mejor eso también se pone a consideración de la gente; y si la gente recomienda que yo no responda, no lo haría….Pero no voy a todas, porque si no, no trabajaría. Imagínese, sin presumir, soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando”, presumió.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password