Por diferencias con el gobierno renuncian tres funcionarias; esto es un cambio y que se vayan acostumbrando: AMLO

Foto: Especial

En menos de una semana, tres mujeres que ocupaban cargos en diferentes dependencias y organismos autónomos presentaron su renuncia por diferencias con el gobierno federal, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación y consideró que estas dimisiones son naturales en el proceso de “transformación” que se administración lleva a cabo y al que se tienen que ir acostumbrando.

El jueves 18 de junio, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, Asa Christina Laurell, formalizó su renuncia luego de que a través de un artículo publicado en el periódico La Jornada, expresara abiertamente sus diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, a quienes responsabilizó de pretender desmantelar el área a su cargo y quitarle funciones.

“La pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro”, manifestó en el texto.

Señaló también que las inversiones hechas durante la contingencia por coronavirus  han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

Por otra parte, este viernes la Secretaría de Gobernación confirmó a través de un comunicado de prensa, la dimisión voluntaria de Mónica Maccisse Duayhe como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En el boletín se menciona que Maccise Duhaye agradece el respaldo de su equipo de trabajo durante su gestión y su deseo de que el organismo sea fortalecido para que cumpla con su objetivo de garantizar la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia la ciudadanía.

“El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”, indica el documento.

Cabe mencionar que tras la polémica generada por la inclusión del comediante Chumel Torres a un debate sobre discriminación y los tuits de inconformidad de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arremetió durante dos días consecutivos en contra del CONAPRED, al que dijo no conocer antes de esta controversia. Señaló que el organismo forma parte el enorme aparato que crearon los gobiernos neoliberales para la simulación y sugirió su desaparición.

Por lo que respecta a Mara Gómez, se espera que en breve se confirme su renuncia como directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de dos semanas protestas de familiares de desaparecidos y víctimas de violencia, que se han quejado de no recibir la atención prometida.

Esta situación se produce también en el marco de la denuncia que hiciera Gómez Pérez sobre el drástico recorte presupuestal que el gobierno hizo a la CEAV, que según dijo, no les dejó la solvencia ni para pagar el teléfono y otros servicios básicos en sus oficinas.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó y señaló que quienes no compartan el proceso de “transformación” que se está llevando a cabo, lo más honesto que pueden hacer es dejar sus cargos. Sin mencionar por su nombre a Mónica Maccise, a quien él mismo designó en noviembre pasado, indicó que su gobierno seguirá combatiendo la discriminación pero no de manera simulada.

“Cada quien es libre, siempre he dicho, de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto. Creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno. Aquí nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no simulada, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, señaló.

Insistió en lo deseable sería desaparecer el CONAPRED y que la Secretaría de Gobernación se hiciera cargo de sus funciones, pero mientras se analiza y en su caso se concreta la propuesta, expresó su deseo de que sea encabezado por una mujer indígena, ya que los grupos étnicos son de los que han sido más discriminados.

“A mí me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que formara parte de la oficina de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, y que se redujera el aparato burocrático y además que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación. Y de una vez aquí, porque los asuntos públicos tienen que ser cada vez más públicos, en el relevo, si existe esta renuncia, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Entonces, me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”, sostuvo.

En cuanto a la titular de la CEAV, negó que los recortes presupuestales sean la causa de su renuncia y que han sido los familiares de las víctimas quienes la habían pedido. También, sin nombrar a Mara Gómez, endureció su discurso y reiteró la disyuntiva de estar a favor de “la transformación” o de la simulación.

“Está demostrado que no es cierto, y las mismas personas que son familiares de víctimas están exigiendo su renuncia. Y decirles que nosotros no le vamos a fallar al pueblo, no vamos a fallarle al pueblo y que queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores. Por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones, estamos a favor de la transformación o no, estamos a favor de que se mantenga el mismo régimen de corrupción y de injusticias y de privilegios”, fustigó.

En cuanto a Asa Christina Laurell, admitió que su separación se debió a diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subscretario Hugo López Gatell. Y en ese sentido, se limitó a decir que si bien considera que Laurell es una mujer destacada a la que le tenía confianza; le tiene aún más al secretario y al subsecretario López Gatell y por lo tanto, aceptará su decisión. Señaló que estas renuncias son parte de un cambio al que todos se tienen que ir acostumbrando.

“Sí, por eso renunció, porque tenía diferencias Y a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le di mayor confianza al secretario de Salud, a Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente íntegra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell. Y así como esos van a haber otros cambios, o sea, para que se vayan acostumbrando”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password