Por desacato, Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky por seis meses

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) determinó suspender por seis meses de sus derechos partidarios a la exdirigente y actual diputada federal, Yeidckol Polevnsky, por desacato a la orden de presentarse a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional sobre las acusaciones de presuntas irregularidades durante su gestión como presidenta nacional del partido político.

En el resolutivo se indica que Polevnsky no podrá ocupar cargos de dirección dentro de Morena, ni podrá participar en los procesos internos del instituto político para la renovación de la dirigencia, o cualquier otro cargo de representatividad.  La sanción también incluye que se le excluya del padrón de afiliados durante el tiempo que dure la sanción. No obstante, no se precisa qué sucederá con el cargo que actualmente ostenta como diputada por la vía plurinominal, reporta Reforma.

Esta decisión se deriva de que Yeidckol Polevnsky no se presentó a declarar ante el CEN los días 22 y 26 de mayo, para responder a la denuncia que en su contra presentó la dirigencia interina de Morena encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar por unos pagos, presuntamente irregulares, por más de 619 millones de pesos para la compra y remodelación de 26 inmuebles que, en teoría, albergarían a las sedes nacional y estatales de Morena.

Polevsnky se negó a acudir a las diligencias a que se le convocó, argumentando que era hipertensa y no quería correr riesgos de contagiarse de Covid; asimismo, aseguró que ya había entregado un reporte por escrito sobre los señalamientos en su contra. Se le conminó a comparecer vía virtual, pero tampoco lo hizo.

Según el resolutivo de la CNHJ, el desacato constituye una falta grave al reglamento de dicha instancia y a los documentos básicos de Morena, por lo que de conformidad con lo estipulado en ellos, se determinó aplicar la suspensión de sus derechos partidarios a Polevsnky como una medida “eficaz y ejemplar”.

De acuerdo con la denuncia que interpuso la presidencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, Polenvsky suscribió convenios por 395 millones de pesos con un empresario queretano amigo suyo, Enrique Borbolla, para la realización de adecuaciones, construcciones, remodelaciones y suministro de mobiliario y accesorios para oficinas regionales, así como para equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional de Morena, sin embargo, dichos trabajos nunca se llevaron a cabo, razón por la cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual aún no se resuelve.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password