miércoles 24 abril 2024

Por Covid-19, se acumulan más de un millón de empleos perdidos en cuatro meses

por etcétera

Durante junio perdieron su empleo 83 mil 311 personas que cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según se desprende del más reciente reporte del organismo; con ello se acumulan un millón 113 mil 677 de empleos formales perdidos en el primer semestre del año, como consecuencia principalmente de la emergencia sanitaria por Covid-19, las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades económicas.

Esta cifra supera al millón 3 mil plazas de trabajo que habían sido creadas entre 2018 y 2019; asimismo, la mayor parte de los empleos que se perdieron eran de carácter permanente, esto es, que implican un costo mayor para la parte patronal y por lo tanto, su recuperación será más prolongada y difícil, reporta La Jornada.

En el documento se detalla que el número de empleos registrados ante el IMSS es actualmente de 19 millones 499 mil 859. De éstos, 86.6% son de carácter permanente y 13.4% eventuales. Esto representa 4.5% menos de los puestos que creados al cierre de 2019.

Los sectores económicos que presentaron las mayores reducciones son: construcción (11.6%), servicios (8.1%), industrias extractivas (6.5%), de la transformación (4.8%), comercio (2%) y transportes y comunicaciones (0.1%).

Con base en los datos del IMSS, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, elaboró un análisis en donde destaca que de febrero a mayo, se perdieron un millón 30 mil 366 empleos formales, esto es un promedio diario de 11 mil 448 plazas, lo cual representa una cifra sin precedente.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tienen entre  51 y 250 trabajadores asegurados, fueron las que más personal despidieron en ese trimestre, con un total de 269 mil 275. En tanto, en aquellas empresas con de mil trabajadores, la pérdida fue de 238 mil.

En dicho informe se anota que los empleados de menores ingresos, hasta con dos salarios mínimos, han sido los más afectados, al concentrar 97% de los despidos con 945 mil 190 plazas.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la empresa especializada ManPower consultado por El Universal, con la reapertura gradual de actividades, 500 ciudades del país ofrecen alrededor de 33 mil vacantes, de las cuales la mayoría de las cuales se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los sectores son básicamente comercio y ventas.

arg

También te puede interesar