Por considerarlo un ⿿riesgo inminente⿝, gobierno federal niega traslado de Mireles a Mil Cumbres

Nacional

El gobierno federal negó a José Manuel Mireles su traslado al Penal de Mil Cumbres, en Michoacán, bajo el argumento de que el exlíder de las autodefensas michoacanas tiene un diversos problemas psicológicos y su cambio es un “riesgo inminente”.


La petición, realizada a finales del año pasado por la defensa de Mireles, la rechazó Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien envió un documento al juez Quinto de Distrito exponiendo las razones de la negativa.


En el texto titulado “El loco Mireles” se desglosa un estudio clínico-criminológico realizado a Mireles Valverde donde se expone que algunos de los rasgos de su personalidad son: evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimación de sus capacidades intelectuales y de estrategia política.


Asimismo, se afirma que Mireles tiene “un afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder”, lo cual se manifiesta en una “dificultad para controlar sus impulsos”.


En el documento difundido este lunes en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, también se argumenta que al ser el exlíder comunitario oriundo de Michoacán el cambio de penal podría vulnerar la estabilidad y seguridad del estado por “el gran impacto social y político” con el que cuenta.


Por otra parte, desde la prisión, José Manuel Mireles envió un video al exomisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, donde le pide que recuerde los acuerdos firmados con las autodefensas el 14 de abril de 2014.


“Ciudadano Alfredo Castillo Cervantes, le habla el doctor José Manuel Mireles Valverde para recordarle algunos de los acuerdos generales a los que se comprometió usted con nosotros, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios del estado de Michoacán”, declara en el video.


Cuando terminó de decirme los cuatro primeros puntos, que eran los que veíamos demandando los autodefensas desde que empezamos el movimiento social, me parecieron perfectos y yo acepté gustoso, pero le hice saber que se me hacía muy poco el plazo que usted estaba poniendo para cumplirlos, pero usted insistió en que ya lo tenía todo resuelto y que sólo le hacía falta mi apoyo para convencer a los autodefensas del desarme para el 10 de mayo.


"Yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero y le hice su comentario de que si para el 10 de mayo usted no cumplía con los puntos acordados en su totalidad, nosotros, los autodefensas, seguiríamos en pie de lucha. Usted aceptó esta aseveración y que además, me pidió que ese día no hiciera ninguna declaración a la prensa, que ese día, usted declararía lo acordado y yo acepté de conformidad, de ahí pasamos usted y yo a presidir la reunión”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password