Por adjudicación directa, 99% de los contratos públicos del gobierno de Veracruz en este año

Foto: Cuartoscuro

De los 19 mil 592 contratos públicos celebrados el presente año ha suscrito por el gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, 99% se han asignado por adjudicación directa sin licitación, esto es un total de 19 mil 400.

Lo anterior se desprende de la información ofrecida por la contralora General del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, en el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local. La funcionaria agregó que 89% de los contratos se han otorgado a empresas veracruzanas, reporta Reforma.

“Se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas, de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley”, detalló.

Especialistas consultados por el diario, advirtieron sobre los riesgos que implica la ausencia de concursos de licitación en las compras gubernamentales; Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la enorme cifra de contratos sin licitación por parte de la administración de García Jiménez, abre la puerta a la opacidad y corrupción.

“Las adjudicaciones directas siempre son focos de corrupción, porque es la manera de dar contratos a cercanos y bien sabemos que pueden haber esquemas de corrupción perfectamente legales, y también son muestra clara de que no hay competencia en contrataciones y están yéndose en contra de las recomendaciones”, expuso.

En el mismo sentido se pronunció que Mariana Campos, analista de Gasto Público de México Evalúa, quien subrayó que para cerrarle el paso a la corrupción, no hay como concursos abiertos y transparentes que alienten la competencia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password