Populismo Vs Democracia, la disputa de hoy

Recientemente apareció Configuraciones, la revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), en su edición 48-49, bajo el título “¿LA VENGANZA DEL ‘PUEBLO’? LA DEMOCRACIA FRENTE A SÍ MISMA”.

Presenta en exclusiva el epílogo del libro “YO EL PUEBLO”, de Nadia Urbinati, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia, cuya especialización es el pensamiento político moderno.

En este número, Configuraciones profundiza en uno de los temas de mayor actualidad no sólo en nuestra región sino en el mundo: el populismo.

Rolando Cordera Campos, director de la revista, inicia con la presentación en sus primeras páginas planteando el problema que enfrenta la democracia: el surgimiento de  “…un mundo nuevo pero no, desde luego, uno mejor, sino uno que surge de los descontentos múltiples” que se fueron generando con la globalización y la crisis económica del sistema.

Y con ello, el resurgimiento de los nacionalismos que se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social, económica y política de varios países, incluso en aquellos considerados como la meca del libre mercado.

Cordera Campos señala que hay un profundo malestar de los ciudadanos “en y contra la democracia”.

Al respecto se cuestiona “¿estamos ante el fracaso de los sistemas democráticos? ¿Es posible que eso que se ha dado en llamar populismo sea un fenómeno que llegó para durar?”

Para abordar a fondo el problema participan en este número de Configuraciones varios analistas destacados, como son: Ricardo Becerra, Mariano Sánchez Talanquer, Anna Lührmannn, Staffan I. Lindberg, Nadia Urbinati, Kenneth M. Roberts, Thea Riofrancos, Andreas Shedler, Juan F. González Bertomeu, María Paula Saffon, David Pantoja Morán y Abdiel Oñate.

El presidente  del IETD, Ricardo Becerra Laguna, anunció en su cuenta de Twitter que Configuraciones estará próximamente en la librería Gandhi y se puede solicitar al 63-95-80-22 ó 56-61-15-42. La revista tiene un costo de 150 pesos.

Una lectura muy recomendable para entender mejor el momento actual por el que atraviesa la democracia en todo el mundo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password