Ponen en línea archivos de policía y ejército durante el movimiento de 1968

Ponen en línea archivos de policía y ejército del movimiento de 1968
Mercedes de Vega. FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el Archivo General de la Nación digitalizará y abrirá los archivos en Internet de la policía política y el ejército durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, quienes han sido señalados como los responsables de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Al señalar que con la conmemoración del movimiento de 1968 es necesario propiciar una memoria “reflexiva” a los movimientos sociales “que han definido el rostro” del país, la titular del AGN, Mercedes de la Vega, comentó que se está preparando una plataforma digital para poner a disposición del público, a través de Internet, los fondos de los presidentes y de dependencias políticas gubernamentales.

“En esta primera etapa vamos a diseñar una plataforma digital, un archivo digital, en donde habrán de quedar las huellas documentales que existen en varios fondos y colecciones del archivo general de la nación. Necesitamos reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental de México como parte inexcusable de la defensa de los Derechos Humanos”, dijo.

Se van a incorporar a la plataforma algunas colecciones del AGN previamente seleccionadas: los fondos de los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; el fondo de la Secretaría de Gobernación con las series de la Dirección Federal de Seguridad e Investigaciones políticas y sociales; el fondo de la Secretaría de la Defensa Nacional con la serie del Estado Mayor Presidencial; y la colección Hermanos Mayo, entre otras.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo un llamado para recordar 1968 y luchar por los espacios de autonomía y dignidad universitaria. Durante la presentación del programa de actividades conmemorativas a los 50 años del 2 de octubre, reconoció que la universidad actual no puede comprenderse sin el movimiento estudiantil y los eventos de ese día “fatídico” en que se perpetró la matanza.

“Hoy, como hace 50 años, luchemos por nuestros espacios, nuestra autonomía y la dignidad de nuestras instituciones“, señaló.

“En ese momento histórico, la sociedad mexicana tomó consciencia de la necesidad de cambiar. La universidad de hoy no puede entenderse sin ese punto de inflexión que representó el movimiento pues nos hizo conscientes de nuestro papel como universitarios en el desarrollo de la nación. Debemos celebrar y recordar el movimiento del 68″, dijo.

(Con información de El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password