Políticos de oposición y periodistas se solidarizan con El Universal

Cuartoscuro

Líderes y legisladores de oposición, así como diversos periodistas, manifestaron su respaldo a colaboradores de El Universal, y a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de ese medio, ante la embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles aparecieron en El Universal un par de cartas dirigidas al mandatario. La primera fue una firmada por 88 colaboradores de ese periódico (después se sumaron otros para sumar más del centenar), en el que reivindican su libertad de expresión, su derecho a la crítica, su independencia y la pluralidad de ese medio, además de hacerle una aclaración: “Lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos”.

La segunda fue una misiva de Ealy Ortiz a López Obrador, en la que le expresó que en El Universal son respetadas las opiniones de sus articulistas y columnistas, por lo que “ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna”.

Al final de su carta el directivo de ese periódico le aclaró al presidente que “mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”.

Ambas cartas atrajeron la solidaridad de varios políticos, como ocurrió con los líderes del PAN y del PRD. Por parte del primero su presidente nacional, Marko Cortés, escribió en Twitter que comparte con Ealy Ortiz su defensa de las libertades que hacen posible el periodismo: “Toda mi solidaridad con @El_Universal_Mx y su presidente Juan Fco. Ealy Ortíz. En México defendemos el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Sin eso, no hay democracia ni futuro para el país”.

A su vez, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, firmó la carta de colaboradores de El Universal, pero también, como líder partidista, se solidarizó con la postura de Ealy Ortiz y tuiteó sobre López Obrador: “Al autócrata no le gusta la crítica”.

En un video añadió: “El presidente de la República no se puede despojar de su investidura para decir: ‘Voy a hacer uso de mi derecho a la réplica’”. Dijo que ese es el comportamiento de un autócrata, frente a lo cual el PRD seguirá defendiendo irrestrictamente las libertades de expresión y de pensamiento.

En un comunicado añadió: “En un país en el que de 2000 al 2020 asesinaron al menos 137 comunicadores por motivo de su labor periodística, es indignante y criminal exponer, de la forma en la que López Obrador lo hace, a medios de comunicación y periodistas”.

Por su parte, la senadora blanquiazul Xóchitl Gálvez felicitó al periódico porque va a seguir existiendo aunque gobiernos vengan y vayan. Recordó que ella formó parte del gobierno de Vicente Fox, quien era criticado y ridiculizado pero nunca se quejó de ello porque “sabía que era parte de la libertad de expresión”.

En ese sentido, añadió, “yo le diría al presidente que deje de tener la piel tan delgada y que se ponga a hacer las cosas bien”.

La también senadora panista Lilly Téllez subrayó que la prensa debe ser un contrapeso del poder y felicitó a El Universal, que, afirmó, “merece medalla de oro por defender la base de la democracia: la libertad de expresión”.

El coordinador de la bancada del partido del sol azteca en al Senado, Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor de Ealy Ortiz y de El Universal en el periodismo mexicano. Agregó que la información debe seguir su curso, “y lo que no sea exacto que se aclare y lo demás que se siga informando”.

El senador Emilio Álvarez Icaza se refirió al abuso del poder presidencial y recordó los viejos años del presidente: “El presidente usa recursos públicos y todo su poder para difamar, mentir y acusar. @El_Universal_Mx es uno de los pocos medios que aún en gobiernos autoritarios, abrió espacio a voces de la oposición, cuando #AMLO era orgulloso priista. Con mi solidaridad para @El_Universal_Mx”.

En las redes sociales algunos otros personajes expresaron su apoyo a la postura de El Universal, entre ellos Ciro Gómez Leyva, actual conductor en Radio Fórmula y en Imagen Noticias, quien en su programa radiofónico dijo que cuando colaboró en aquel periódico nadie le llamó para prohibirle publicar algo, y remató: “Tenía libertad absoluta en los años en los que, según López Obrador, todos callábamos”.

Otro antiguo colaborador de ese diario, Gabriel Guerra Castellanos, refrendó lo dicho por los articulistas y columnistas en su carta: “Fui colaborador editorial de @El_Universal_Mx durante años hasta que por decisión propia me retiré hace unos meses. Jamás recibí ‘linea’ o insinuación siquiera acerca de qué o cómo escribir y siempre tuve plena libertad y respeto profesional. Ya dejen en paz al mensajero”.

Marco Levario, director de etcétera, también respaldó al diario y defendió las libertades: “El Universal ejerce su libertad informativa y de opinión. Tiene la solidaridad y el aliento de los mexicanos que defendemos la democracia. Quienes aplauden al presidente no hacen periodismo sino propaganda. Están arrodillados”.

Por su parte, Denise Dresser, colaboradora de Reforma y Proceso, comentó que se sumaba a los colaboradores del diario ante los ataques del gobierno: “Este es momento de definiciones históricas para la prensa. Me sumo a la toma de postura de los columnistas, articulistas y cartonistas de El Universal frente al a las descalificaciones del presidente @lopezobrador_ ¿Quién más se suma?”.

Francisco Calderón, caricaturista de Reforma, también manifestó su solidaridad con El Universal “y con toda la prensa en general”. Mónica Garza, conductora de ADN40 y colaboradora de La Razón, dijo que estaba muy bien la posición de aque diario y de sus colaboradores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password