Políticas contra violencia de género, desarticuladas e ineficientes: Sánchez Cordero

Twitter Segob

Esta tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que el gobierno reconoce que las políticas públicas en materia de violencia de género no han tenido “la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”.

Durante una reunión con funcionarios federales, organizaciones sociales y académicos realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero mencionó que el gobierno trabaja todos los días “coordinando, instruyendo, monitoreando e implemantando acciones” para atender la violencia de género.

Y añadió que “reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”.

La titular de la Segob informó de algunas acciones inmediatas y concretas que implementará el gobierno federal: protocolos de búsqueda ante reportes de desaparición de una mujer o menor de edad; que las medidas de protección para mujeres sean dictadas de forma inmediata sin importar el juzgado e incluso sin mediar denuncia, así como la realización de campañas para la prevención y erradicación de las violencias en todas sus modalidades.

También dio a conocer que ya tienen identificados los municipios con mayores niveles de violencia de género, con el fin de darles atención directa mediante acciones de prevención y sanción.

Para concluir su exposición, Sánchez Cordero dijo que las puertas de la Segob se encuentran abiertas para el diálogo, para escuchar las demandas y propuestas de las feministas.

Por otra parte, en el marco de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el nuevo presidente de ese organismo, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, propuso a Andrés Manuel López Obrador una reunión especial para atender los feminicidios, lo que llamó “emergencia nacional”.

Mendoza Davis dijo que “los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad”.

Así, el titular de la Conago convocó a gobernadores, fiscales y procuradores de todo el país, para que, junto con el gobierno federal, el tipo penal de feminicidio sea homologado, además de “acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las mujeres una vida de paz y tranquilidad”.

El presidente de la República consideró importante la propuesta del gobernador Mendoza Davis para “hacer una alianza, como estamos obligados a hacer, y lograr la paz y la tranquilidad, y no darle ninguna oportunidad a la violencia y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”.

A esa propuesta agregó la de realizar un pacto “para no permitir la corrupción” y para “que pongamos por delante la honestidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password