viernes 19 abril 2024

Necesaria, creación de políticas de seguridad ajenas al partidismo para que trasciendan entre sexenios: Graco Ramírez

por etcétera

Al inaugurar la Primera Sesión ordinaria 2018 Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la coordinación institucional con el gobierno Federal, así como la implementación de diversas estrategias, permitieron que en la entidad se redujera el secuestro y la extorsión.

Acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, el gobernador se pronunció por la creación de políticas en materia de seguridad que sean de carácter obligatorio y ajenas al partidismo, para que trasciendan entre sexenios.

Comentó que en la entidad se trabajó mucho en el Sistema Penitenciario, tanto entre quienes operan como en los reinserción social de los reclusos. Con la Comisión Nacional de Seguridad, por ejemplo, se estableció un modelo de custodios certificados en el manejo de los derechos humanos y trato psicológico con los reclusos (sentenciados y procesados). Además de que los reclusorios fueron certificados por instancias internacionales.

Por su parte Renato Sales declaró que el sistema penitenciario es y debe ser un tema central en la agenda de seguridad y justicia del Estado Mexicano; por ello, es necesario el trabajo de todos los gobiernos.

En la Conferencia Nacional los temas a tratar son: el análisis de la Información Penitenciaria en el marco de la Estrategia Antisecuestro; la consolidación del Sistema de Información para el diseño de políticas y acciones en los penales; y las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para generar Inteligencia Penitenciaria para la toma de decisiones.

También se atenderán las recomendaciones de las comisiones de Derechos humanos, y los Estándares Avanzados en Gestión Penitenciaria por parte de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En diciembre pasado, la organización Alto al Secuestro reconoció los avances que el gobierno de Morelos logró en los últimos cinco años para disminuir 74% el índice de secuestros y 79% en el delito de extorsión, tras haber sido uno de los estados más violentos.

También te puede interesar