Política energética del gobierno de AMLO es violatoria del T-MEC, advierten congresistas de EU

Foto: Reuters

Los cambios al marco regulatorio la política energética de México, que implica un modelo de protección y trato privilegiado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son violatorios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas.

En la misiva, 33 legisladores del Senado y la Cámara de Representantes, señalaron que con las modificaciones unilaterales que busca instrumentar el gobierno mexicano, se corre el riesgo de postergar e incluso cancelar permisos de operación ya otorgados para empresas estadounidenses y que se inscriben en el acuerdo comercial.

Manifestaron su preocupación por la iniciativa que impulsan diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido gobernante en México, para revertir la “histórica” reforma energética de 2014 que dejaría sin efectos varios contratos ya suscritos y que el Gobierno de México había ofrecido respetar.

Recordaron que tras la promulgación de la reforma energética, empresas estadounidenses hicieron millonarias inversiones en México para el desarrollo de infraestructura energética, para satisfacer la demanda de energía en el país.

“Nos preocupan profundamente estas acciones que demuestran un patrón de obstrucción e instamos a encontrar una solución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México”, señala el documento.

                                    

La carta está dirigida al presidente estadounidense Donald Trump; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Comercio, Wilbur Rose; el secretario de Energía, Dan Brouillette, Robert Lighthizer, representante de Comercio y Christopher Landau, embajador de EU en México.

Consultado al respecto por el sitio digital Eje Central, el consultor en temas de energía Ramsés Pech, subrayó que la misiva de los congresistas es de suma importancia, dado que representa a ambas cámaras del Congreso de EU  e, independientemente de quién gane la próxima elección presidencial, es un tema que el gobierno estadounidense deberá atender inmediatamente, especialmente ante la amenaza de un rebrote de la pandemia de Covid-19, que pondría en jaque nuevamente la economía mundial.

Cabe recordar que este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de ser necesario, reformará la Constitución en caso de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deje sin efecto el decreto de la Secretaría de Energía para que plantas de energías renovables construidas por empresas privadas, sean incorporadas al sistema energético nacional.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password