Política para atender Covid-19 no enorgullece pero pudo ser peor: Alcocer

Cuartoscuro

Según el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, por la cantidad de contagios y muertos por Covid-19 en el país no debemos enorgullecernos pero “debemos estar conscientes de que pudo ser peor”.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que para atender en México la pandemia de Covid-19 “la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas, y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y, para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud”.

Sin embargo, al entrar en las cifras y en el lugar que ocupa el país en el mundo, aclaró el resultado de la política del gobierno para enfrentar la Covid-19: “A nivel mundial ocupamos el puesto número 15 en cuanto a casos confirmados por cada 100 mil habitantes y estamos en lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”.

También señaló algunos de los problemas que el país ha tenido para enfrentar la pandemia: por ejemplo, que hay un déficit de médicos y enfermeros, aunque prometió que de esta crisis resultará un mejor sistema de salud.

Así lo expresó: “Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud; recibimos el gobierno con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, con más de 300 hospitales inconclusos, y durante la pandemia logramos evitar el colapso del sistema de salud. En ningún momento hemos visto saturado nuestro sistema”.

Alcocer informó que en el país desde la semana 29 ha habido una disminución del contagio, pero que también hay señales de un rebrote en ocho estados de la República.

Hoy, horas después de la comparecencia de Alcocer Varela, fueron reportadas 479 muertes por Covid-19, para sumar 87 mil 894, y 6 mil 612 contagiados más, para alcanzar 874 mil 171. Asimismo, que hay 631 mil 391 casos de recuperados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password