Policía detiene marcha contra AMLO; manifestantes instalan plantón

Twitter

La policía capitalina detuvo una manifestación del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) que se dirigía hacia el Zócalo capitalino; integrantes de ese grupo colocaron casas de campaña en avenida Juárez para mantenerse en plantón para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 16 de septiembre en el sitio de internet del Frena se publicó la convocatoria al acto #OcupaZocalo919, y se explica que la “razón de ser en esta primera etapa, es exigir la renuncia del mandatario nacional”. También se anuncia que la segunda etapa “será ocupación extendida en cada estado de plazas clave y edificios de administración federal. Desobediencia Civil pacífica”.

La marcha, que partió del Monumento a la Revolución, partió hacia el Zócalo y al llegar a la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, fue detenida por un contingente de policías de la Ciudad de México. Allí sacaron e instalaron las tiendas de campaña para intentar establecerse en un plantón de protesta; como se ve en un video, antes lo habían intentado a la altura del cruce de Juárez y Balderas, pero los elementos de seguridad lo impidieron y se llevaron los materiales para armarlas.

Los dirigentes de la marcha pretendieron convencer a los jefes policiacos de que les permitiera continuar su camino, lo que les fue negado, mientras los manifestantes entonaban el Himno Nacional y gritaban “¡Déjennos pasar!”, se sentaban en el asfalto y colocaban las casas de campaña con la pretensión de quedarse allí. Incluso algunas participantes se acercaban a hablar con los policías y a pedirles que se unieran a su lucha.

Los miembros de Frena, que llevan han realizado ya cinco caravanas de protesta contra el presidente, llevaban carteles en los que se leía “¡AMLO Vete ya!”, “¡Fuera AMLO!”, así como banderas de México. Además, mediante altavoz, se pedía a los participantes (algunos de los cuales portaban imágenes religiosas, como un estandarte con la Virgen de Guadalupe) en la acción que difundieran los hechos en las redes sociales.

En Twitter se recordaba desde la ocupación del Paseo de la Reforma por López Obrador y sus seguidores en el 2006, hasta que en días pasado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sí se le permitió ocupar el Zócalo. Incluso en uno de los videos difundidos se escuchan reclamos de que a los “anarquistas violentos” no los paran pero sí a la ciudadanía pacífica.

Por su parte, en una tarjeta informativa la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que los manifestantes tuvieron plena libertad para instalarse en avenida Juárez entre Reforma y Eje Central, y rechazó que fueron retiradas las casas de campaña e impedido la instalación del plantón. Además los invitó a obedecer las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19. Sin embargo la dependencia no explicó por qué se les negó el paso al Zócalo.

El 6 de mayo de 2019 el presidente López Obrador dijo lo siguiente durante su conferencia de prensa: “Tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación (…) Nosotros, cuando estábamos en la oposición, hicimos cientos, miles de marchas de protesta; nos costó quitar del gobierno a los conservadores. Tardaron 36 años; por poco y se destruye por completo nuestro país. Nada más que México es un gran país, sobre todo con un pueblo extraordinario.

Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas. Por eso celebro que exista esta oposición y que se manifiesten”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password