jueves 28 marzo 2024

La policía de la CDMX “ha empeorado” desde que Sheinbaum tomó el poder: The New York Times

por etcétera

Entrevistas con miembros de la policía, testimonios de ciudadanos y documentos oficiales demuestran que la corrupción de la policía de la CDMX ha “empeorado” desde que Claudia Sheinbaum ocupa la jefatura de gobierno.

En un extenso reportaje de Steve Fisher publicado el miércoles 9 de agosto, The New York Times documenta cifras y testimonios sobre los numerosos delitos cometidos por la policía de Sheinbaum, que desmienten sus frecuentes aseveraciones en el sentido de que esta corporación ya no reprime, tortura o delinque.

En 2020, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la corrupción y abusos policiales habían sido totalmente erradicados, pero la realidad es que las quejas en contra de la policía capitalina suman miles y siguen en aumento, destacó el diario.

“Hasta los altos mandos policiacos admiten que la corrupción dentro de la corporación, compuesta por más de 81 mil oficiales, no ha sido erradicada. Las cifras lo corroboran”.

Señala que de largo tiempo atrás México ha tenido problemas de corrupción policiaca. Por ello, la “ambiciosa” jefa de gobierno hizo del combate a este flagelo una prioridad.

En 2020, recuerda, a un año y medio de administración, “cantó victoria”, al afirmar que “todas esas prácticas que involucran tortura o ilegalidad han sido totalmente erradicadas”.

Pero, dice el reportero, entrevistas realizadas con actuales y antiguos miembros de la policía, así como la revisión de registros de gobierno y documentos que hablan de secuestros y arrestos ilegales muestran que “en diversos aspectos, la policía de la señora Sheinbaum ha empeorado desde que ella tomó el poder”.

En lugar de frenar el abuso físico y los falsos arrestos, los elementos policiacos hacen como que no ven, a menudo dejando a las víctimas, muchas de ellas pobres, con pocos recursos luego de haber soportados violentos abusos a sus derechos humanos. Eso, afirma, de acuerdo a testimonios directos de policías y ex policías.

“En los casi cuatro años desde que la señora Sheinbaum tomó el poder, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido más de cinco mil reportes en contra de la policía, entre los que se cuentan lesiones corporales y violaciones a la libertad personal como arrestos ilegales, tortura y amenazas de muerte”.

Además, se han presentado quejas por tortura mediante estrangulamiento, choques eléctricos, abusos sexuales y ejecuciones simuladas.

El reportaje cita el parecer del subsecretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, que argumenta que el incremento de quejas y reportes se debe a que los habitantes ahora tienen “más formas de denunciar que en gobiernos anteriores”.

Pero, Vázquez desmintió a Sheinbaum al decir que “no es realista” afirmar que la brutalidad policiaca está erradicada. “Estamos en proceso de erradicarla”, dijo.

Sin embargo, asevera el reportero, la oficina de Sheinbaum declaró directamente al diario que “todas las prácticas de tortura y arrestos ilegales han dejado de ocurrir”. “En marzo pasado, la oficina de Sheinbaum dijo al NYT que la policía había reforzado su capacitación en derechos humanos para reorientar sus acciones”.

El diario considera que la carrera presidencial adelantada en la que se ha envuelto Claudia Sheinbaum es una de las causas del empeoramiento de la conducta de la policía capitalina, debido a que la corporación trabaja por mejorar las estadísticas de combate al crimen para mejorar la imagen de la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje también recuerda que Sheinbaum apoya de manera entusiasta el traspaso de mando de la Guardia Nacional a la Sedena y que, aunque AMLO prometió que este cuerpo sería “incorruptible”, enfrenta las mismas acusaciones de abusos y corrupción que la extinta Policía Federal.

*ofv

También te puede interesar