“Con todo respeto al Poder Judicial y su autonomía, fue desafortunada decisión del juez Padierna”. Sheinbaum

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la liberación de 27 personas detenidas en el operativo en Tepito, con argumentos y acusaciones muy fuertes por la actuación de la policía de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló: “con todo respeto al Poder Judicial y su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”.

Tras el contundente revés que recibió su gobierno por parte del juez Delgadillo Padierna, la Jefa de Gobierno comentó que los jueces deberían “analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”.

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno dio lectura a un comunicado que luego publicó en su cuenta de Twitter al medio día de este viernes, donde planteó sus consideraciones acerca de la decisión del juez federal de control, Delgadillo Padierna, de liberar a 27 de los detenidos en el operativo en Peralvillo 33, colonia Morelos.

Al respecto la Jefa de Gobierno señaló que la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local, luego de varias denuncias de la ciudadanía en las audiencias públicas, realizó un trabajo de seguimiento para ubicar los centros de operación del grupo delictivo, tarea que llevó a cabo el hoy Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, entonces encargado de la Policía de Investigación.

Con la información recabada mediante la labor de investigación, se determinó realizar el operativo en coordinación con la Secretaría de Marina, ahora con la dirección de García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana. Sheinbaum informó que tenían orden de cateo, que no realizaron disparos ni hubo abuso policial.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno admitió que había “imprecisiones” en el informe policial homologado, pero aseguró que las detenciones fueron legales y en flagrancia. Se comprometió a capacitar a los policías para mejorar los informes que presentan al Ministerio Público.

Diversas voces de la opinión pública han señalado que el juez Delgadillo Padierna ha sido muy rudo contra Rosario Robles, pero que en este caso mostró debilidad. Al mismo tiempo, señalan que hay ciertas similitudes con el operativo fallido de Sinaloa que terminó con la liberación de los detenidos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password