El Poder Ejecutivo impugna suspensión de Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

Cuartoscuro

Hoy el Poder Ejecutivo interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dictada el viernes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal considera que el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional establece que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la Ley de Remuneraciones.

El recurso también señala que el ministro instructor otorgó una suspensión por considerar que los efectos de la norma cuestionada podrían afectar los derechos humanos de terceros; pero, señala el Poder Ejecutivo, esa interpretación desatiende los requisitos procedimentales de la ley reglamentaria.

Según dice la Consejería en un comunicado, “la suspensión concedida se fundamentó incorrectamente en el artículo 59 de la Ley Reglamentaria, que establece que, para el trámite de acciones de inconstitucionalidad, en lo que no se encuentra previsto, se aplicarán las disposiciones relativas a las controversias constitucionales.

“No obstante, el artículo 64 de la citada ley sí prevé la figura de la suspensión y al respecto dispone que no procede la misma en acciones de inconstitucionalidad”.

El comunicado también menciona las dos acciones de inconstitucionalidad, una presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otra por un grupo de senadores. Por ésta el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, concedió la suspensión de la Ley de Remuneraciones.

arm

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password