Pobladores de Tecámac y Zumpango demandan ser consultados sobre aeropuerto de Santa Lucía

Habitantes de pueblos originarios de los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango, demandaron una consulta pública sobre el proyecto para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Agrupados en la Comisión Promotora para la Defensa del Derecho Humano al Agua y de los Pueblos Originarios, los residentes de estas localidades advirtieron que el cambio de la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, no disminuye el riesgo sobre los recursos hidrológicos del Valle de México.

De acuerdo con información citada por Proceso, los inconformes apuntaron que si bien respaldan la cancelación del proyecto de Texcoco y la resistencia que por más de 17 años ha mantenido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en contra de mega-proyectos que amenazan a sus comunidades, consideran que la transformación de la base militar a un aeropuerto internacional, tendrá impacto negativo para la sustentabilidad ambiental de la región.

Indicaron que el Convenio 169 de la OIT, en armonía con los artículos 1 y 2 de la Constitución, obliga al Estado mexicano a realizar una consulta “libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en determinaciones gubernamentales”.

Adelantaron que los pueblos de la región que resultarían directamente afectados con el proyecto de Santa Lucía, se organizarán para determinar las acciones a seguir para hacerle saber su posición, tanto al gobierno electo como a la opinión pública y confiaron en que las nuevas autoridades se muestren abiertas a escucharlos.

“Esperamos no encontrar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o peor aún, represiva”, indicaron.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password