Población en situación de pobreza llegó a 54% a causa de la pandemia de Covid-19: encuesta

Foto: Cuartoscuro

A causa de la pandemia de Covid-19, hasta marzo de 2021, el índice de personas en situación de pobreza llegó a 54%, cifra que representa un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación con los niveles observados en 2018. Esto es, un aumento de 14.6 millones de personas.

Lo anterior se desprende de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), con el apoyo de la UNICEF y la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con el reporte de El Universal.

El estudio también arroja una disminución en los índices de seguridad alimentaria al pasar de 33% en diciembre a 27% en marzo. Asimismo, reporta un ligero aumento en la inseguridad alimentaria moderada y severa, en 3% y 1%, respectivamente.  Estas variables se refieren al acceso que tiene la población a los alimentos.

El aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, se produjeron a pesar de la recuperación del empleo reportada hasta el primer trimestre del año. Hasta marzo, un total de 4.2 millones de personas se encontraban desempleadas, esto es un 7.3% de la Población Económicamente Activa. Mientras tanto, en 2020 este porcentaje era de 15.5% equivalente a 8.9 millones de personas.

Sin embargo, esta recuperación de 8.2% se dio básicamente en el sector informal, que fue uno de los que registró un mayor índice de desocupación por la suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La recuperación del empleo no se ha traducido con suficiencia en una mejoría en los ingresos de los hogares mexicanos, pues en el 64% de ellos refirieron que aún no logran el nivel que tenían antes de la emergencia sanitaria. En los hogares de menores recursos económicos la pérdida del ingreso llegó a 70%, mientras que en los sectores medio y alto, alcanzó 53%.

Los programas sociales distribuidos por el gobierno federal y los gobiernos locales, tampoco han sido suficientes para evitar el aumento en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria. La encuesta arrojó que en 4 de 10 hogares se recibió algún apoyo como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y despensas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password