Premio Nacional de Protección Nacional

Planteó Gertz eliminar delito feminicidio; diputadas de Morena rechazan la propuesta

Foto: Cuartoscuro

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso ante los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), crear un Código Penal único y eliminar de éste el delito de feminicidio, y en su lugar,  redefinirlo como una agravante de homicidio.

Durante su participación en la reunión plenaria de los legisladores del grupo mayoritario, Gertz Manero justificó su planteamiento con el argumento de la dificultad que entraña para los ministerios públicos la plena acreditación de los feminicidios.

La propuesta de Gertz Manero fue confirmada por legisladoras de Morena presentes en la reunión, quienes le manifestaron de inmediato su rechazo por considerar que suprimir el feminicidio de la legislación, sería un gran retroceso en la protección de los derechos de las mujeres.

Consultada por Milenio, Lorena Villavicencio, quien es coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio en la Cámara de Diputados, advirtió que no se permitirá que se dé marcha atrás a los avances que se han logrado en los últimos años para sancionar la violencia hacia la mujer y consideró que la propuesta del fiscal pretende esconder la realidad sobre esta problemática.

Por su parte, Wendy Briceño, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara baja, señaló que el fiscal – en efecto – expuso las dificultades que a su juicio existen para las autoridades ministeriales para tipificar los feminicidios. Agregó que aun cuando no formuló una propuesta como tal para quitar esta figura, se le hizo ver que las diputadas de Morena no avalarán nada que vaya en contra de los derechos de la mujer.

También entrevistada por el rotativo, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, expresó su rotundo rechazo al planteamiento de Gertz y tras advertir que no pasará, consideró que en lugar de pretender eliminar el feminicidio de la legislación, debe preocuparse por el fortalecimiento de la Fiscalía para investigar y sancionar este delito.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password