Plantean senadores de Morena crear una agencia nacional de seguridad informática

Foto: Internet

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará en breve una iniciativa para crear una agencia nacional de seguridad informática, que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC). De aprobarse, sustituirá al actual Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX).

Según el proyecto de la senadora Lucía Trasviña, el objetivo fundamental de este organismo es emitir los lineamientos de prevención e investigación de aquellas conductas ilícitas asociadas a la utilización de equipos de cómputo y otros dispositivos tecnológicos; asimismo, se busca que instrumente un programa nacional que permita reducir las vulnerabilidades en los sistemas informáticos del Gobierno de México.

De acuerdo con el reporte del periódico El Economista, se propone que esta agencia cuente con un órgano de contacto que ofrezca asistencia las 24 horas del día todos los días de la semana, con el fin de brindar apoyo y asesoría en las denuncias e investigaciones vinculas con ciberdelitos, o bien, para obtener pruebas en forma digital para otro tipo de ilícitos. Los recursos financieros para su operación provendrían de la SSPC.

Consultado por este rotativo, el consultor en informática Rodrigo Soto Morales, subrayó que si bien es positiva la propuesta de contar con un organismo especializado que proteja los sistemas informáticos gubernamentales y profundice la investigación de los delitos cibernéticos, advirtió la necesidad de que exista una normatividad clara que lo rija, a fin que evitar riesgos de que se convierta un instrumento para el espionaje con fines políticos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password