Plantea Monreal extinguir el IFT, la COFECE y la CRE para fusionarlos en nuevo órgano; sería autónomo, asegura

Foto: Forbes

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en la cual se plantea la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto con el propósito de fusionarlos en un solo ente regulador cuyo nombre sería Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

En su exposición de motivos, el legislador adujo razones de austeridad que una de las directrices de la presente administración para hacer un mejor uso de los recursos públicos, especialmente en una coyuntura compleja como la que actualmente se vive como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra Nación, se ha caracterizado por llevar a cabo una política de austeridad que hoy, más que nunca, dadas las condiciones en las que se encuentra la economía nacional, resultantes de la emergencia sanitaria declarada en México y el mundo con motivo de la pandemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), requiere que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones”, indicó.

Según Monreal Ávila, los tres organismos cuya desaparición propone, comparten funciones sustantivas y por lo tanto, son susceptibles de fusionarse sin menoscabo de las atribuciones y de la autonomía que se les otorgó desde su creación.

“Siendo así, se encuentra que una oportunidad clara para lograr lo anterior, es que algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno  solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”, alegó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, sostuvo que para la regulación del sector telecomunicaciones y del energético, se requieren las mismas bases económicas de análisis y por consiguiente, las experiencias de uno pueden ser aprovechadas en otros y con la creación de un solo organismo esta regulación sería más eficiente. Según dijo, se basa en modelos que aplican en otros países como España.

La propuesta del senador, para la cual se plantea una reforma al Artículo 28 Constitucional, establece que el INMECOB tendrá atribuciones para regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Asimismo otorgará las concesiones y resolverá sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra y autorizará cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.

A decir del legislador morenista, la conformación del organismo deberá contar con el aval del Congreso y será independiente del gobierno, con autonomía en sus resoluciones. Desde su perspectiva, se garantizará la efectiva competencia y eficiencia en los servicios que se prestan a la población.

“La filosofía que subyace es fundamentalmente velar por la Constitución y preservación de mercados competitivos y servicios de calidad, en beneficio de los consumidores, los usuarios y las audiencias, y que en su conjunto forman parte del pueblo de México”, señaló.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password