martes 16 abril 2024

Plan educativo de AMLO es un esquema de “adoctrinamiento ideológico”: Expertos

por etcétera

 

Organizaciones No Gubernamentales, activistas sociales, estudiantes, padres de familia y expertos en educación criticaron la propuesta de plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al asegurar que su implementación es un retroceso significativo para la enseñanza en nuestro país, pues pretende ser un esquema “de adoctrinamiento ideológico”.

En un desplegado titulado “En Defensa de la Educación”, académicos, activistas y políticos manifestaron su preocupación por este plan educativo. “Los documentos de la SEP (encabezada por una delincuente electoral que pretende ser gobernadora del Estado de México)  están redactados en una confusa retórica a veces incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen”, advierten.

Para los expertos, el modelo educativo en México se ha transformado con el paso de los años, pero en la actualidad “hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

La preocupación surge luego de que hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa.

En su propuesta, la SEP plantea que los libros de texto actuales fomentan “el modelo neoliberal”, por lo que su contenido debe ser modificado, además de plantear la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y sustituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”.

“Los más de 1 millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo (…) solicitan un modelo educativo libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, declaró el pasado 26 de abril Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta postura, al asegurar que es necesario revisar los contenidos educativos para dejar fuera el plan del “modelo neoliberal” y dar paso a una serie de “valores”.

En este sentido, padres de familia acusan a la SEP de “ideologización” en diseño de libros. Para Patricia Ganem, investigadora de la organización Educación con Rumbo, la propuesta de la SEP carece de diagnóstico y no deja claro cómo se va a implementar ese modelo educativo.

“No hay una aclaración por parte de la Secretaria y lo único que escuchamos es que ‘los modelos anteriores eran terribles’, pero no dicen cómo lo implementarán ni se contempla el contexto actual derivado de la pandemia”, señala Ganem.

Luis Arturo Solis Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), considera que no habrá resultados positivos a partir de la implementación del modelo educativo que se plantea, pues hasta ahora solo se limita a expresiones sesgadas a partir de la opinión particular del gobierno federal.

“Ya han reformado algunas leyes y decretos, pero en el fondo el modelo educativo sigue siendo lo mismo, lo único que cambian es la semántica, y ahora presentan una propuesta catastrófica y desafortunada”, expresa.

Esta no es la primera vez que el actual gobierno federal y la SEP son señalados de intentar “ideologizar” o “adoctrinar” la educación pública de México. Antes ya hubo modificaciones a algunos libros de texto gratuito en los que se eliminó “el contenido neoliberal”, según las declaraciones del propio López Obrador.

También, a inicios de este año, se publicaron dos libros (México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano) cuyo contenido hace referencia a las ideologías de la “Cuarta Transformación”; incluso uno de ellos le dedica un capítulo completo al proyecto político del presidente López Obrador.

Pero el cambio más sustancial que se plantea es sustituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”, lo que también implica modificaciones en la forma de evaluar a las y los estudiantes de nivel básico.

Según el diagrama elaborado por la SEP, las fases de aprendizaje quedaría de esta manera:

Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.

Fase 2: educación preescolar.

Fase 3: correspondiente al primer y segundo de primaria.

Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.

Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.

Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

El argumento es “eliminar la competencia” y “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

Para Gilberto Guevara Niebla, exsubsecretario de la Secretaría de Educación Pública, advirtió que el perfil comunitario que plantean las autoridades no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje.

“Toman un concepto de conocimiento que pone en igualdad de circunstancias, como equivalentes al conocimiento científico con el conocimiento popular. Algunos pensamos que de ninguna manera son equivalentes”, expuso.

En un desplegado titulado académicos, activistas, padres de familia y políticos manifestaron su preocupación por este plan educativo. “Se deduce que el proceso educativo tendrá como escenario principal, no la escuela, sino la ‘comunidad’, y que en el currículum aprender matemáticas o ciencias tendrá igual valor que aprender las tradiciones, los rituales y las fiestas de la comunidad”, cuestionaron.

Entre los firmantes están Diego Valadez, Eduardo Backhoff, José Woldenberg, María Marván y Francisco Barnés, entre otros.

Patricia Gánem, dijo que esta propuesta tiene indicios ideológicos que formarían un perfil de estudiantes genérico, con una visión local, sin que se garantice el aprendizaje con estándares globales ni pueda ser evaluado.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” consideró que la propuesta es confusa, no clarifica plazos, fechas, ni mecanismos para implementarse.

Marco Fernández, académico de México Evalúa y el Tec de Monterrey, consideró que, al buscar un perfil comunitario y no global, se corre el riesgo de que el educando no tenga una educación integral.

“Si eventualmente quiere salir de su comunidad, tú lo que buscas es darle la preparación adecuada para que cuando salga de su contexto tenga los elementos adecuados para integrarse como ciudadano y como futuro miembro de la fuerza laboral con éxito. Eso no está contemplado en la propuesta”, apuntó.

La Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia coincidieron en que el documento ofrece una visión ideologizada de la educación, y criticaron que con múltiples necesidades en infraestructura y en la comunidad escolar, tras una pandemia, se destinen recursos al cambio de plan curricular.

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