Plan de reforma electoral de Morena, un retroceso: PRD; pide consenso con todos los partidos

Foto: Cuartoscuro

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las iniciativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia electoral, ponen en riesgo la democracia y significaría un retroceso de los avances que se han construido en los últimos años en este ámbito.

En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) de dicho instituto político, consideró que al proponer la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para concentrar en el INE la organización de comicios locales, Morena pretende una reforma a modo para hacerse del control de las instituciones electorales.

Desde su perspectiva, la reforma electoral que requiere el país, debe ser construida a partir del consenso con todos los partidos políticos y con la participación de especialistas, académicos y organizaciones sociales y no resultado de una imposición del partido mayoritario.

“Los OPLES son los garantes de que se fortalezca la democracia en el país, su desaparición sería un grave error. En el PRD siempre hemos estado a favor del fortalecimiento de los órganos autónomos y de la democracia en el país, pareciera ser que estas propuestas de Morena son hechas a modo para beneficiar solo a la mayoría que representan y no a las y los mexicanos de nuestro país”, expuso Estephany Santiago, integrante de la DNE.

A su vez, Ángel Ávila manifestó que para que una reforma legislativa de esta naturaleza tenga legitimidad, debe contar con el consenso de todas las expresiones políticas, de lo contrario se estaría condenando al fracaso al sistema electoral democrático con que hoy se cuenta y permitió una transición de poderes pacífica tras la pasada elección presidencial.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password